“No hay complacencia con algún partido ni con grupos de poder”
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, subrayó, ante las críticas por su decisión de separar a José Domingo Pérez y Rafael Vela, que será implacable en la lucha contra la corrupción y recalcó que no habrá “selectividad” en las investigaciones.
Chávarry Vallejos deslizó de esa manera, a través de su cuenta de Twitter, que los fiscales separados habrían puesto mayor fuerza en casos específicos dejando de lado otros.
Además, indicó en el mismo tuit que negaba cualquier complacencia con algún partido político o grupo de poder.
"Descarto cualquier tipo de complacencia con algún partido político y/o grupo de poder. El tiempo demostrará que no habrá selectividad en las investigaciones", escribió el fiscal de la Nación.
Así, por ejemplo, el excongresista José Barba Caballero señaló en su cuenta de Twitter, que el mensaje de Chávarry indicaba que Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán y el propio presidente Martín Vizcarra, así como las empresas constructoras, serán investigados con la misma severidad que se aplicó en el caso de Keiko Fujimori y Alan García.
“¿Es esto lo que temen? ¿Por esto Chávarry debe morir? Entiendo”, escribió.
Razones del cambio
En la resolución publicada ayer se explican los motivos del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
El documento indica que José Domingo Pérez cuestionó el nombramiento de Chávarry a través de entrevistas televisivas, pese a que esta fue hecha “por aclamación por la Junta de Fiscales Supremos”. Esta conducta, dice, afecta la autonomía del Ministerio Público y ha generado que “diversos sectores de la sociedad y hasta titulares de poderes del Estado” descalifiquen su permanencia en el cargo.
El segundo argumento de Pedro Chávarry es la falta de entrega de información de parte del Equipo Especial solicitada por la Fiscalía de la Nación y otras instancias a fin de conocer el estado de las investigaciones a su cargo.
El titular del Ministerio Público sostiene, además, que su solicitud buscaba “conocer el avance de las investigaciones y no una información detallada para cuestionar y/o evaluar el fondo de las mismas”.
El tercer motivo es que la información manejada por ambos fiscales es propalada a través de un sector de los medios de comunicación, "lo que evidencia que no se está garantizando la reserva de la investigación frente a la injerencia de terceros conforme lo dispone la norma procesal".
Protestas en su vivienda
Un grupo de personas realizaron un plantón de protesta frente a la vivienda del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en La Molina, en rechazo al retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Con carteles contra la presencia de Chávarry en la Fiscalía de la Nación, 50 personas llegaron cerca de su vivienda para mostrar su rechazo.