RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“No habrá conversación, ni liberación de la carretera”

Este es el mensaje que acordaron los comuneros de Fuerabamba tras la reunión sostenida con el dirigente Gregorio Rojas. El acuerdo será transmitido al Ejecutivo.

Gregorio-Rojas
Gregorio Rojas

04/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se reunió ayer con representantes de 52 comunidades en el distrito de Chalhuahuacho, acordando mantener bloqueada la carretera que conduce a puerto Matarani, y exigiendo se libere a sus asesores, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo.

La reunión del dirigente con los delegados comuneros se dio mientras la provincia de Abancay acata un paro de 48 horas, que concluye hoy, en apoyo precisamente a los mineros de Las Bambas. En Abancay se encuentran paralizadas gran parte de las actividades comerciales y estudiantiles.

Además de mantener el bloqueo de la vía, los comuneros exigen la libertad inmediata de los hermanos Chávez Sotelo, actualmente detenidos por presuntamente ser los cabecillas de la organización criminal 'Los Chavelos' dedicados a la extorsión.

Informes de la zona dijeron que el encuentro se realizó en el sector Manantiales. Jurisdicción del distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, Apurímac.

También se acordó que Gregorio Rojas llevará a Lima este sábado, fecha en la que fue citado por el Ejecutivo para conocer la posición de las comunidades, un único mensaje: “No va haber conversación, ni liberación de vías”.

"Gracias, hermanos, yo estoy por ustedes acá. Gregorio Rojas nunca se rendirá. Si viene muerte, se vendrá muerte. No voy a dar ni un paso atrás hasta que la empresa y el Estado peruano solucionen este problema", fue el discurso de Rojas a manera de agradecimiento a los comuneros que mantienen el bloqueo de la vía.

Durante el paro en Abancay, convocado por el Frente de Defensa de la región Apurímac, varias calles fueron bloqueadas por activistas de este gremio o grupos de estudiantes, obligando al cierre de los locales comerciales.

Por otro lado, en Andahuaylas las actividades se desarrollan con total normalidad y solo un grupo de 300 personas, encabezadas por el Sindicato de Construcción Civil, mototaxistas y trabajadores municipales recorrieron las calles de la ciudad en apoyo a los comuneros de Fuerabamba.

No hay víctimas

La Policía Nacional del Perú desmintió que haya heridos y fallecidos debido a los enfrentamientos en la zona del conflicto en Las Bambas, tal como aseguraron anoche algunas versiones propaladas en las redes sociales. A través de un comunicado, la PNP explicó que el martes un grupo de agentes fue hostigado por un grupo de comuneros cerca de la localidad de Pumamarca, razón por la cual usaron bombas lacrimógenas para poder dispersar a las personas.