02/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este miércoles, el exministro de Defensa (Midis), Jorge Moscoso, señaló que el Gobierno de turno, no debe atentar con los procesos institucionales de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.
En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, el exjefe del Comando Conjunto, Moscoso, indicó que
“La decisión de haber designado al actual comandante general de la Policía (César Cervantes) es ilegal e ilegítima, tal cual se lee en el comunicado difundido por las Fuerzas Armadas”, manifestó.
En esa línea, reafirmó que para que un oficial asuma un cargo tan importante como el de comandante general, debe pasar obligatoriamente por un proceso institucional, ya que se deben respetar los lineamientos del cargo.
“La institución te forma para llevar los altos cargos. Eso significa un proceso institucional, ni hoy ni antes, ni en el futuro, ninguna persona por más cargo que ostente, puede tomarse la potestad de nombrar a cualquier oficial en uno de los cargos más alto (comandante general), sin que se haya cumplido con el debido proceso institucional”, expresó.
Por otro lado, Moscoso comentó que si la decisión de retirar a los 18 generales de la Policía fue por alguna conducta inapropiada, se debe sustentar y denunciar eventualmente ante un fuero correspondiente.
“Aquí lo que es importante mencionar es que si alguno de esos 18 oficiales (generales PNP dados de baja) tuviera un problema de tipo disciplinario o cualquier razón, los procesos institucionales son muy claros, se les separa del cargo y se le apertura un proceso administrativo y eventualmente, la denuncia ante el fuero que corresponda como militar o Ministerio Público”, puntualizó.
Respecto al comentario del titular del Interior, Rubén Vargas, de decir que la opinión de militares en retiro no importa o no deben significar un mensaje válido, Moscoso lamentó que se expresen así de personas que lucharon por el bienestar del país y hasta algunos dieron la vida.
“Como el ministro (Rubén Vargas) puede decir que nuestra opinión no importa, si somos personas que hemos participado defendiendo al país en operaciones contra el terrorismo en el VRAEM. En democracia todos tenemos el derecho de dar nuestra opinión”, dijo.
Finalmente, agregó que no es la opinión de un civil o una persona sin importancia, se trata de exjefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas, que por más que esté en retiro, el cargo se mantiene hasta el último día de su vida.
“Un general de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, hasta el último día de su vida, van a seguir siendo miembros de las instituciones, lo único que cambia es la condición. Activo o retiro. Y en el caso de que la Patria nos requiera, podríamos asistir a la reserva”, sentenció.
MÁS EN EXITOSA: