Política

No dan tregua a Quellaveco y esperan reunión de mañana

Maquillar. “Vamos a jugarnos el todo por el todo”, refiere dirigente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Agustín Callata.
NOTA-1-4
18-08-2019

A un día de realizarse la reunión entre los ministros de Ambiente (Lucía Ruiz) y de Energía y Minas (Francisco Ísmodes), funcionarios de Agricultura y gobernador regional, el presidente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Agustín Callata dijo que la población de Tumilaca se la jugará el todo por el todo este lunes 19 de agosto porque la espera a una solución data de hace siete años atrás.

En dialogo con diario Exitosa, Agustín Callata dijo que la reunión del lunes del Ejecutivo con gobernador regional, Zenón Cueva solo tiene la intención de maquillar la problemática que atraviesan algunos sectores de Moquegua por la minería.

“Vamos a jugarnos todo por el todo este lunes. Son más de siete años que no encontramos solución alguna, no queremos que pase lo que pasó con Southern, que lleva más de quince años contaminando y poniendo en riesgo la vida de los moqueguanos. Este lunes el Ejecutivo buscará maquillar el conflicto. Seguro que van a ofrecer contratos laborales, proyectos de desarrollo y no dudo que estos sean trabajado de la mano del Estado con Southern y Quellaveco”, afirmó dirigente.

Dijo estar alerta ante la llegada en los últimos días de un equipo de avanzada enviado por el Poder Ejecutivo que lo encabeza el asesor Óscar Vásquez y se encuentra ofreciendo a la población un monitoreo constante de la problemática que atraviesan las comunidades de la zona y ofertas de trabajo, lo cual define como una práctica repetitiva del Estado para desarticular las medidas de lucha contra proyectos mineros.

Recordó que la negativa al proyecto minero Quellaveco es porque la ejecución está en un cauce de rio y el contacto del mineral con el agua está activado efectos contaminantes.

“De repente eleven la cuota laboral y parte de una población acceda porque las autoridades provinciales y regional no están desarrollando proyectos por falta de capacidad y corrupción. Si hubieran proyectos se generaría plazas laborales, no habiendo, la población termina abrazando la minería por necesidad sin saber que al año habrá un despido masivo”, precisó Callata.

Temas relacionados Noticias Perú POLÍTICA Quellaveco