Política

“Ningún pez gordo ha caído por casos grandes de corrupción”

Fernando Rospigliosi.
N1_JUAN-PABLO-AYALA
13-01-2019

Habla de un direccionamiento de la justicia porque el Ministerio Público se ha centrado en Keiko Fujimori, cuando hay evidencias que tres expresidentes y exalcaldesa tienen vínculos con hechos ilegales.

Por Humberto García Garrido

Fotos Juan Pablo Ayala

El analista político Fernando Rospigliosi examina para Exitosa aspectos de la situación actual. A continuación sus respuestas.

¿Cuál es su interpretación de la coyuntura política?

Estamos en una situación muy peligrosa con un Presidente de rasgos populistas concentrando el poder, probablemente queriendo perpetuarse en él, pero generando una situación en la que cualquier líder populista puede surgir en el futuro y nos pude llevar por un camino indeterminado, pero que no será bueno para el país.

¿Cómo lo lograría?

El Gobierno sigue avanzando. Si antes controlaba una parte del Ministerio Público con los fiscales Rafael Verla Barba y José Domingo Pérez, ahora, con la fiscal de la Nación Zoraida Avalos, controla toda la institución, y buscará eliminar la resistencia que aún ejerce Chávarry. Pero otro de sus objetivos es ejercer control sobre la Junta Nacional de Justicia, que también integrará el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y sobre quien no tiene control. El objetivo es controlar el sistema de justicia, y para eso necesita de aliados como estudios de abogados, ONG y medios de comunicación, en fin...

¿El presidente saca provecho a su popularidad?

Vizcarra utiliza su popularidad para perpetuarse en el poder mediante el control de instituciones, porque al Congreso ya lo tiene dominado... ahora controla la Fiscalía y así sucesivamente, irá ejerciendo otras instituciones.

¿Avanza a una suerte de gobierno dictatorial?

No lo sabemos, pero la idea es que él (Vizcarra) va a querer reelegirse, socavando el principio elemental de la democracia, que es la división de poderes y los balances. Ese es su objetivo y hacia eso está yendo...

Se habla mucho de la filtración de información judicial

Claro, hay una coalición que respalda al presidente Vizcarra y actúa en contra de sus adversarios. El fiscal Pérez Gómez trabaja con gente que filtra información contra Keiko Fujimori y que la publican algunos medios, y que a su vez sirve a la Fiscalía para crear un ambiente como el que le permitió hacer lo que hicieron con Keiko Fujimori que, evidentemente, es muy distinta a la que hacen con otros involucrados en casos de corrupción.

¿Quiénes?

Veamos, por los casos grandes de corrupción no ha caído ningún pez gordo. Ahí no pasa nada, pero el Ministerio Público se han centrado solo en la parte de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, a pesar (de las evidencias) que 2011 también recibieron fondos Ollanta Humala y Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Susana Villarán; pero solo le han caído encima a Keiko y a sus colaboradores...

Justamente, hace algunas horas el fiscal Vela declaró a Exitosa que hay 38 investigaciones,

incluyendo las de las personas que Ud. Nombra, que están con plazo vigente y no se archivarán.

Lo que dice Vela no es novedad. Ellos tienen que ser investigados por sus presuntos vínculos con la corrupción. Lo sorprendente es que a Keiko le hayan puesto prisión preventiva y con el resto no ha pasado nada, mucho menos con sus presuntos cómplices. Hay que recordar que con Fujimori Higuchi fueron investigadas 20 personas de su entorno.

Entonces, ¿son los amigos del Gobierno?...

Sí, a esos políticos y empresarios de las empresas consorciadas con Odebrecht, no les pasa nada porque son parte de la coalición que apoya a presidente Vizcarra; y a ellos la justicia no los toca, son los amigos del Gobierno, vinculados con Odebrecht, son “olvidados” por la justicia.

Entonces, la justicia está direccionada...

Sin duda hay una direccionalidad de estos magistrados en contra de los adversarios del gobierno. Como digo, ya capturaron la Fiscalía de la Nación con Zoraida Ávalos. En el país las cosas van a marchar en la dirección que ellos le impriman.

¿Qué espera de los acuerdos de colaboración con Odebrecht?

Los fiscales han mentido al decir que el convenio de colaboración se postergó por lo que hizo Pedro Chávarry. En realidad fue por el cambio de Gobierno en Brasil (el 1 de enero), que también coincide con cambios en la Fiscalía. Pero no sabemos qué puede pasar con ese acuerdo con Odebrecht porque no incluye las obras en la que probablemente ha habido mucha corrupción. Como denunció Manuel Romero Caro, en la IIRSA norte, lo propios brasileños han declarado que hubo una coima de USD 10 millones. Eso está declarado pero no lo incluyen en el acuerdo. ¿Por qué? Nadie sabe. Los fiscales no dan razón de nada y la prensa los apoya ciegamente por interés. Aquí nadie quiere preguntar nada. Por eso, creo que es importante que se llegue a un acuerdo con Odebrecht para que con evidencias se juzgue y sentencie a los culpables.

¿Debe hacerse público el acuerdo con Odebrecht?

Claro, debería hacerse público para que la ciudadanía lo conozca; pero siendo los fiscales tan locuaces, sobre esto no dan ninguna explicación. Que hablen sobre IIRSA norte y los otros proyectos en los cuales hubo coima.

¿Y el papel del fiscal José Domingo Pérez?

El fiscal ha sido endiosado por los medios de comunicación con un objetivo político porque él está cumpliendo las metas del Gobierno y de la coalición vizcarrista, que es atacar a los enemigos del Gobierno.