Política

Nicolás Lúcar: Vamos a enfrentar un rebrote de COVID-19 y no tenemos la vacuna

Si viene un rebrote, habrá que restringir las actividades económicas. Probablemente vamos a tener que ir a cuarentena.
Nicolás-Lúcar-Vamos-a-enfrentar-un-rebrote-de-COVID-19-y-no-tenemos-la-vacuna
16-12-2020

Nicolás Lúcar sobre vacuna.: Haciendo honor al nombre de nuestro programa (Hablemos Claro), vamos a hablar claro sobre lo que está pasando con la criris del COVID-19 en el Perú. Como ha ocurrido en otros países, no tendríamos que ser una excepción por ninguna razón, están empezando a darse señales de un rebrote.

Lamentablemente, lo que está empezando a ocurrir otra vez es la gente llega a atenderse a los hospitales cuando es demasiado tarde. Eso nos lleva a una reflexión que tendría que ser muy responsable y seria en sus consecuencias.

Vamos a enfrentar un rebrote de COVID-19 y no tenemos la principal arma, que es la vacuna, por la negligencia del Ministerio de Salud. De este gobierno y del anterior. Alguien tiene que ser responsable. No puede ser que uno cruza la frontera y todos tienen vacunas. Las compraron hace meses.

Su discusión no es estar como locos buscando donde compran. Sino organizando qué día y por quién empiezan la vacunación. Nosotros estamos otra vez como con las pruebas moleculares.

Eso es una enorme negligencia e irresponsabilidad por la que alguien tiene que pagar. No me digan que no hay en el Perú gente capaz de decidir una cosa y hacerla. Estamos hablando de la salud pública y de la economía nacional.

Si viene un rebrote, habrá que restringir las actividades económicas. Probablemente vamos a tener que ir a cuarentena. Eso va a ser absolutamente destructivo para una sociedad que no aguanta más la situación económica que está viviendo.

Presupuesto

Además que no tengamos vacunas, el problema es que no tenemos montado un sistema de detección del virus, se aísla a la persona infectada y se le da tratamiento oportuno. Con esto, se hace un cerco epidemiológico para saber quienes son las personas que podrían haberse contagiado. Y ponerlas en cuarentena.

Esa es una medida que se debería tomar y no se está haciendo. Incluso, se ha bajado el número de pruebas realizadas. Asimismo, las ilusiones y los sueños mueren en el presupuesto de la República.

Todo eso supone gasto. No solo eficiencia, que nos hace muchísima falta. Sino invertir más dinero del que hemos invertido porque no tenemos médico suficiente. No basta decir: hay que desarrollar los primeros niveles de atención, sino hay médicos que ocupen las postas.

Lo que nos va a ocurrir es que empieza la ola de gente que no recibió la atención en el momento adecuado y que llegue en pésimas condiciones a los hospitales. La pregunta es: ¿Están listos los hospitales para recibir ese flujo de gente?

Ya empezó a saturar los hospitales. Ya hay señales de alarma en Piura, no hay camas UCI suficientes. Estamos como si no hubiéramos vivido lo que vivimos. Ya tuvimos suficiente y tiene que producirse cambios de liderazgo.