12/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Es necesario volver todas las veces que se requiera al tema de la entrega sistema de peajes en Lima, a las concesionarias Rutas de Lima y Lamsac, Línea Amarilla, porque a estas alturas yo creo que para todo el mundo está absolutamente claro que la suscripción de los contratos para entregar estas concesiones fueron el resultado, en primer lugar , del financiamiento ilegal de campañas electorales, en seguido lugar, del pago de comisiones ilegales, con lo cual ya de hecho y de por sí, esos contratos son nulos porque son hijos de la corrupción, es decir, no fueron motivados por el interés público, no fueron motivados para la necesidad de hacer algo que pudiera aportar en este caso a la empresa privada para resolver un problema de la ciudad que no tenía solución, no señor.
Había una empresa que se llamaba EMAPE que estaba funcionando, que a través de un sistema razonable de cobros de peaje no solo mantenía las vías en buen estado, sino que además generaba una cantidad enorme de recursos para la Municipalidad, la principal fuente de ingresos de la Municipalidad de Lima para hacer obras, ¿entonces que se hizo? Eso que estaba funcionando, se le entregó a dos empresas en concesión no para resolver el problema de la ciudad, sino para darles a ellos un negocio multimillonario en cual se ha hecho cosas grotescas, hay hasta gente prensa en este momento por haber aumentado los peajes de una manera absolutamente irregular e injustificada, es decir, a estas alturas ya no debería haber discusión sobre esto, lo que deberíamos estar contemplando los ciudadanos que vivimos en la ciudad de Lima es como nuestras autoridades defienden nuestros interese frente a quienes nos han dañado seriamente, es decir, a estas alturas la Municipalidad de Lima y su procurador ya deberían haber solicitado medidas cautelares para quitarles la administración de las concesiones a las empresas Rutas de Lima y Lamsac, en este momento ya deberíamos haber iniciado nosotros un procedimiento e arbitraje no solamente para formalizar el retiro y la nulidad de esas concesiones, sino para establecer, ¿Cuánto nos van a pagar por todo lo que nos han robado estos años? Porqué ese es el nombre, nos han robado, es dinero nuestro, el dinero que nos tenía que servir para resolver nuestros problemas, para hacer obras, para hacer pistas, para hacer bypass, túneles, rampas o lo que fuera necesario en la ciudad de Lima y que no se han hecho porque nos robaron el dinero, entonces cuando uno ve como lo que ha ocurrido el día de ayer que con la iniciativa de un sector de regidores se convoca una sesión extraordinaria y el alcalde se va a los 10 minutos, invitan a 3 alcaldes de los distritos directamente afectados por el tema de los peajes, de distritos que son prisioneros por los peajes y no los dejan hablar, y al final deciden que no pues, cuando se retiran los regidores de la oposición, los regidores de la mayor pía del Consejo Metropolitano deciden que no es un tema este de declarar de interés público la nulidad de estos contratos.
Lo que los ciudadanos demandamos es que nuestras autoridades nos defiendan y que se utilicen todos los recursos que la ley permite para hacer las cosas que hay que hacer, cada día que pasa la ciudad de Lima pierde dinero que les pertenece y que le fue arrebatado a través de mecanismos de corrupción inaceptables y el asunto hay que plantearlo en el Perú, acá es donde tiene que estar planteado el arbitraje y la discusión sobre la nulidad, comenzando por lo que ya 10 especialistas han dicho que es absolutamente posible en estos procedimientos, un mecanismo de protección, que es una medida cautelar que le entregue la administración de los peajes a EMAPE, mientras se procesa, no solo la nulidad, insisto, ¿Cuánto nos van a pagar por lo que nos han robado?.