Nicolás Lúcar sobre Lava Jato: Si hay un compromiso del Gobierno de lucha contra la corrupción, este es un momento de acreditarlo
No es una exageración decir que estamos viviendo un momento crítico en la historia del Perú, en la lucha contra la corrupción que nos ha agobiado en nuestros casi 200 años de vida republicana. Y en Brasil tenemos la posibilidad que se ha empezado a materializar de una manera definitiva esta semana, de conocer a través del testimonio de los ejecutivos de Odebrecht cómo funcionaban las redes de corrupción en el Perú, quiénes participaban en ella, quiénes eran los socios, quiénes cobraban comisiones ilegales de los funcionarios públicos, qué periodistas, opinólogos, estudios de abogados estaban involucrados en todos estos procesos para hacer que algunas empresas que se asociaban entre ellas y corrompían funcionarios públicos, se levantaran en peso el erario nacional y nos dejaran el país que tenemos ahora.
Y ha habido mucha gente involucrada en los delitos de corrupción que ha hecho esfuerzos denodados para que la colaboración eficaz con Odebrecht no se produzca, y sobre todo la del lunes pasado porque empezaron a descifrar los códigos de los registros secretos. Porque ya no se trata solamente de ponerle el título a la denuncia, sino a dar las evidencias y las rutas del dinero que se han usado para pagar comisiones ilegales, y saber exactamente los nombres de todos los involucrados. Y hay gente desesperada por que esto no ocurra.
Entonces, le han pegado al procurador Jorge Ramírez y no sorprende que el señor José Su Rivadeneyra, que es abogado del señor Toledo, denuncie al procurador que está negociando con Odebrecht las condiciones del acuerdo.No sorprende que el señor Pedro Panta, que es un militante aprista, lo denuncie a él y denuncie también a José Domingo Pérez.
Y el procurador anticorrupción Amado Enco denuncia al procurador del caso Lava Jato. Entonces eso es lo que sorprende, que sean funcionarios que vienen del Gobierno central, es decir, el mismo día que se está diciendo que César Villanueva, que ha sido presidente del Consejo de Ministros, según los registros de Odebrecht recibió 60 mil dólares por la carretera de San José de Sisa.
Si hay un compromiso del Gobierno de lucha contra la corrupción, este es un momento de acreditarlo y de probarlo. Yo creo que hay una raya en el piso en el Perú, y esa raya se mide en si queremos o no queremos la verdad en relación al caso Lava Jato, y hay que ver de qué lado de la raya está cada uno.