Nicolás Lúcar a Merino: "Espero que haya recibido el mensaje que el país le dio ayer"
Nicolás Lúcar: Espero sinceramente que el señor Manuel Merino de Lama haya recibido el mensaje que el país le dio el día de ayer. No fueron terroristas los que estuvieron en la calle. Fueron una enorme cantidad de peruanos, la mayoría de ellos jóvenes.
No solo los jóvenes, que están hartos de los políticos. Me tomé el trabajo de hacer una encuesta en Twitter en la cuenta que tengo, donde me sigue gente que me quiere y otra que no.
Pregunté para qué era la marcha y la mayoría respondió que lo que querían era que se fueran todos. Un número muy grande decía que se vaya Merino.
Pero sorpréndase, un número menor quería que regrese Vizcarra. La gente está harta de todo. De tener que tolerar un presidente, que probablemente cuando termine su mandato, va a terminar preso.
Como los otros, por corrupción. En medio de una pandemia y en una de las más profunda crisis económicas de nuestra historia.
Si Manuel Merino no ha entendido lo que el Perú espera de él, está de más. ¿Quién le ha dicho a Merino que lo que tenía que hacer era regresarnos al pasado?
Porque el gabinete que ha instalado -en su mayoría- es gente que decía que el cierre del Congreso era inconstitucional, que las elecciones congresales que se convocaron eran ilegitimas y que el Congreso que se eligió no era válido.
Sin embargo, no tuvieron sangre en la cara para decir no acepto ser ministro de este Congreso que me puso. ¡Pero si era un congreso al que le desconocían legitimidad hace dos semanas!
Es como si Merino nos hubiera regresado al congreso disuelto a manejar el destino del país desde el Gobierno. Nos ha puesto de nuevo a los dinosaurios de la política a manejar un país que lo que necesita es renovación y una mirada distinta. Donde se tiendan puentes, busquen entendimiento y se piensa en la gente.
◼ Ministro de Educación
El ministro de Educación, que tiene una de las más grandes responsabilidades, insultando a los manifestantes. Porque decirte terrorista en el Perú es un insulto y decir que quienes organizaban esas marchas, eran terroristas, es una falta de respeto a los ciudadanos.
¿Para quien va a gobernar este gabinete? ¿Para que las cosas sigan iguales? Yo creo que el mensaje tiene que ser recibido. Porque si Merino no hace los cambios que se necesitan ahora, le va a pasar algo que ya empezó a anunciarse.
No solamente va a tener el repudio en las calles, sino va a tener al Congreso -que lo eligió- en contra. Porque no va a alcanzar los votos que requiere para lograr la investidura. Merino tiene que recibir el mensaje.
Me he puesto la camiseta para recordarme que somos parte de un solo país. Para que recordemos todo lo que podemos lograr cuando actuamos juntos detrás de un interés común.
Con este gabinete, no se va a ninguna parte. Espero que nuestros políticos desarrollen ese sentido atrofiado, que es el oído. Escuche a la gente, Manuel Merino de Lama.