28/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los dirigentes de la clase empresarial le deben disculpas a los peruanos. Por eso ha hecho bien en levantar el dedito ayer la presidenta de IPAE, Elena Conterno, al inaugurar la Conferencia Anual de Ejecutivos, y decir que faltó transparencia al haber aportado muchas empresas a las campañas electorales y no haberlo declarado.
Y se quedó corta, aunque sé que produjo reacciones adversas en muchos de los líderes empresariales ahí presentes, porque por supuesto que le deben una disculpa al Perú, porque financiaron campañas electorales y lo hicieron en secreto, falsearon contabilidades de sus empresas para poder transferir ese dinero y entregarlo en la mano. Eso no es solo inmoral, eso es ilegal.
Al financiar las campañas electorales, estaban comprando presidentes, estaban comprando ministros, estaban comprando congresistas para que gobiernen para ustedes. Para que el día que esa gente estuviera sentada en posiciones de poder, decidiera no en función de la voluntad del electorado que los puso ahí, sino en función de ustedes que habían puesto el billete para que lleguen donde están. Esa es la verdad.
Si ustedes no quieren que el chavismo reine en el Perú, si ustedes no quieren que vengan opciones radicales, si ustedes no quieren que pase lo de Chile, entonces asuman la responsabilidad con respecto a la sociedad donde viven. Hagan suyos los problemas de la gente, no se laven las manos diciendo que el que ha fallado es el Estado.
La clase empresarial está obligada a un replanteamiento autocrítico de su papel en la historia del Perú, porque sino la historia les va a pasar por encima. Están avisados.