Nicolás Lúcar: "La justicia en el Perú se muere en el Tribunal Constitucional"
Es increíble, pero estas cosas pasan en el Perú. Es decir, la señora Keiko Fujimori va a salir libre de la prisión preventiva por decisión del Tribunal Constitucional, pero esta semana ha quedado claro que es culpable.
Señor Blume, para decidir si una persona merece o no la prisión preventiva, en primer lugar se establece que haya elementos de convicción suficientes para atribuirle un delito que podría llevarlo a la cárcel por más de cuatro años. Y Keiko Fujimori ha hecho saber a través de Twitter que ella recibió dinero en efectivo del señor Dionisio Romero. Nos mintió, le mintió a su partido, le mintió a la Fiscalía, le mintió a todo el mundo.
Eso significa no solamente un reconocimiento de culpabilidad, sino un reconocimiento de estar involucrada en el ocultamiento y la obstaculización de la justicia. Entonces, el primer requisito para la prisión preventiva está recontra cumplido, por su propia confesión de que ella está involucrada en un delito que podría mandarla a la cárcel por años.
A mí no me parecía mal que Keiko Fujimori tuviera prisión preventiva, pero no solo ella merece la prisión preventiva. Castañeda debería estar adentro, Lourdes Flores debería estar adentro, los miembros del Club de la Construcción deberían estar adentro, Y me quedo corto con toda la lista, porque es un mecanismo absolutamente legítimo de la justicia, para controlar las investigaciones y no permitir que se boicoteen.
Lo que ha ocurrido nos demuestra que en el Perú la justicia se muere en el Tribunal Constitucional. Ese es el mensaje que nos han dejado el día de ayer, diga lo que diga el señor Blume. Y por eso hay que cambiar las reglas de elección del Tribunal Constitucional.