24/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El periodista Nicolás Lúcar le envió este miércoles un contundente mensaje al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, al cumplirse el plazo que dio para la negociación con las operadoras de Rutas de Lima y Línea Amarilla.
"Estas semanas han sido más que suficientes para dar todos los argumentos que necesitan para hacer algo que el alcalde Muñoz tendría que anunciar hoy que se va a hacer, que es anular esos contratos", manifestó Lúcar durante su programa Hablemos Claro en Exitosa.
Al respecto, argumentó que los contratos de peajes son nulos desde su origen. "Pero no solo eso, también es la manera en cómo han sido construidos, que ha supuesto que nos inunden la ciudad de casetas de peajes, que nos están cobrando peajes que no tienen ninguna correspondencia como se ha acreditado judicialmente, con el costo real del servicio, con las utilidades y los dineros que se tienen que reservar para el mantenimiento y las inversiones", expresó.
"Es decir, nos están robando con los peajes en nuestras narices. Tenemos argumentos de sobra para justificar, en función del interés público, que esos contratos son lesivos para el interés de los ciudadanos y tienen que ser anulados. Hoy Jorge Muñoz tiene que anular los contratos de concesión, porque es lo que corresponde", sentenció.
Para el 21 de agosto, la Corte Suprema del Poder Judicial evaluará el recurso de casación que interpuso la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato para que la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) también pague una reparación civil por el alza de los peajes entre 2013 y 2015, durante la gestión de Susana Villarán de la Puente.
En ese sentido, el juez Raúl Caballero Laura, titular del Segundo Juzgado Unipersonal Nacional, declaró fundado el pedido de Procuraduría para que se suspenda la instalación del nuevo juicio oral en el que se determinará la reparación civil en el caso Peajes y del exfuncionario Domingo Arzubialde.