Nicolás Lúcar: "¡Depende de nosotros! Elijamos a congresistas que valgan la pena"
Tenemos que ser conscientes de nuestra cruda realidad. La mayor parte de las organizaciones políticas no merecen de partidos porque no tienen una existencia real, son simplemente registros ante las autoridades electorales que tienen un dueño, y que conforme van pasando las elecciones, van convirtiéndose en una especie de agencia de contratación, como si los candidatos fueran futbolistas. Y en algunos casos termina siendo hasta un tremendo negocio.
Lamentablemente no se puede aplicar la nueva legislación. Los partidos políticos en el Perú deberían ser otra cosa, deberían ser agrupaciones que reúnen a gente que comparte un pensamiento común sobre cómo enfrentar los grandes problemas nacionales. Pero lamentablemente no son eso, porque no tienen una organización real, no tienen comités que se reúnen y participan en la vida de nuestra sociedad y de sus comunidades.
Estos partidos que son lo que ya sabemos que son, deberían de hacer un esfuerzo por abrir sus espacios para que entre gente que debe tener como primera cualidad la decencia, aunque resulte increíble. Además, deben estar comprometidos con la agenda nacional, hay que ocuparse de los problemas de los peruanos.
Pero finalmente, la decisión está en nuestras manos, porque esta es la oportunidad de que los ciudadanos hagamos uso de nuestro poder, de que pongamos en el Congreso a aquella gente que valga la pena, a aquella gente que dignifique la función de congresistas y que no la maltrate, como lamentablemente nos ha ocurrido en nuestra última experiencia.