01/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/07/2024
El expersonero legal del partido Ciudadanos por el Perú, Edwin Ugarte Nina, acérrimo allegado del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, confirmó que gracias a ella se utilizó a los prefectos y subprefectos para lograr la inscripción de su partido.
El dominical Cuarto Poder reveló que el personaje habría narrado las fechas en que tuvo encuentros con el 'Wayki' mayor de la jefa de Estado. Con lujo de detalles, comentó cuándo y cómo fueron sus encuentros con él y cuáles eran los fines partidarios que tenían.
"Quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales", aclaró el hombre cercano Nicanor.
Una traición
Las declaraciones de Ugarte Nina ponen en una difícil situación al hermano de la dignataria. Él señaló que Nicanor Boluarte y su amigo desde pequeño, Víctor Torres, aprovecharon la segunda vuelta electoral en la que Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, para la creación de comités ciudadanos en apoyo de Perú Libre.
Esta ayuda se vio impulsada aún más cuando, por eventualidades políticas, su hermana menor terminó sentada en el sillón presidencial, luego de tener todo el vigor desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social.
"Nicanor Boluarte indicó que estaba impulsando comités ciudadanos con miras a formar un partido político (...) A partir de ese entonces contaba con el apoyo de la presidenta de la República, su hermana Dina Boluarte", complementa el narrativo del expersonero.
Es luego de la llegada de Dina Boluarte a la casa de Pizarro que, en narración del testigo, se logra contactar con más personas para la inscripción del partido político. Este señala que Boluarte y Torres, en compañía de Martín Carvajal y Kanebo Vargas, se encargaron de conectarse con personas de confianza a nivel nacional para llegar a concretar la designación de prefectos regionales, subprefectos provinciales y distritales.
Más funcionarios, más inscripciones
Ello fungió como principal móvil para la afiliación y registro de miles de personas para la futura inscripción del partido Ciudadanos por el Perú. En esta circunstancia, Ugarte Nina complementó que él era el encargado de adquirir el kit electoral puesto a que no contaba con antecedentes penales.
"Nicanor Boluarte permanentemente se comunicaba con los coordinadores a nivel nacional para que les informen sobre cómo se iba llevando a cabo las afiliaciones. Quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales", acotó.
Producto de estas largas y muy comprometidas coordinaciones, el partido Ciudadanos por el Perú, logró presentar más de 32 mil firmas en solicitud de su inscripción.
De esta manera se pudo conocer que un allegado a Nicanor Boluarte habría relatado el uso irregular de prefectos y subprefectos, con apoyo de Dina Boluarte, en la inscripción de su partido político.