10/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/05/2024
En diálogo con Exitosa, el exsecretario de "Ciudadanos Por el Perú" en San Martín, Moisés Saavedra, sostuvo que los subprefectos eran obligados a entregar aportes económicos mensuales y recolectar firmas para el partido de Nicanor Boluarte.
Saavedra reveló que conoció al hermano de la presidenta de la República en el club Apurímac, y que tras una serie de conversaciones con miembros del partido, se le asignó el secretariado del mismo.
"Cuando lo conocí a Nicanor Boluarte, nos reunimos en el club Apurímac, en Lima. Posteriormente a ello, paralizó todo el tiempo de Ciudadanos por el Perú, y le asignaron la coordinación a Griselda Herrera. Ella me entrega el documento que me autoriza como secretario provisional de organizaciones de su partido", declaró.
Se percató de irregularidades
En conversación con nuestro medio, el testigo también manifestó que se percató de los casos sospechosos una vez asumió el secretariado, y que varios de los subprefectos de San Martín estaban siendo utilizados para la recolección de firmas bajo amenaza.
"Ahí me doy cuenta de todos los casos irregulares que se venían suscitando, siendo utilizados los subprefectos de la región San Martín. Como se viene manifestando, se les pedían firmas para que sigan en sus puestos, y en caso se les encontrara alguna irregularidad, esta era de su propia responsabilidad", comentó.
Lo más indignante, es que Saavedra dio a conocer que se exigían aportes económicos en adición a las firmas, los cuales ascendían a más de 150 soles mensuales. En caso este monto no se abonase, se les desafiliaba del partido.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a investigar meticulosamente el caso.
"Esto se tiene que investigar profundamente, pues hay otras regiones donde se está suscitando los mismos hechos", concluyó.
Caso 'Waykis en las sombras'
Esta mañana, se informó de la detención del hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, por presuntamente liderar una organización criminal junto con funcionarios, con los que manejaría tráfico de influencias dentro del sector público.
Todo esto, debido a que se le acusa también de obligar a estos funcionarios a recabar fichas de afiliación para inscribir el partido político 'Ciudadanos por el Perú', ante el Jurado Nacional de Elecciones, contando con un aparato legal.
Dentro de este partido, perteneciente a Nicanor Boluarte, estarían ocurriendo las irregularidades con subprefectos que menciona Saavedra, las cuales pondrían en jaque a más funcionarios del mismo en diversas regiones del país.