Nicanor Boluarte: "Nunca he recibido un sol de nadie, siempre he vivido de mi trabajo"
El hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, aseguró que nunca "ha recibido un sol de nadie" e indicó que sus ingresos están basados en su trabajo.
Importante
Durante la audiencia de apelación, Boluarte Zegarra indicó que renunció a oficios en la gestión pública desde que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales "para no tener problemas".
"Han allanado la casa de mis papás en Apurímac, a la que no voy hace muchos años. No es mi domicilio, es una herencia de doce hermanos y no concurro a ese domicilio hace años. Tengo actividad económica como profesional porque renuncié a mis trabajos en la gestión pública desde que ganó Pedro Castillo la Presidencia de la República. Renuncié a seguir trabajando en el Ministerio de Educación para no tener problemas", expresó.
Asimismo, Nicanor Boluarte reiteró que su actividad laboral está justificada en sus recibos por honorarios profesionales y con los impuestos que paga a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). También, apuntó que cuenta con arraigo familiar, domicilio y actividad laboral conocida.
"Fui a trabajar después a la Municipalidad de Pueblo Libre y cuando mi hermana asume la Presidencia de la República, el 7 de diciembre, renuncio para no tener problemas. Esa es mi conducta en la gestión pública. Nunca he recibido un sol de nadie, siempre he vivido de mi trabajo. Mi actividad económica está probada con mi recibo de honorarios profesionales y con los impuestos pagados a la Sunat puntualmente. Tengo arraigo familiar, domicilio conocido, actividad laboral conocida y vivo con mi hija. Soy el único que sustenta la economía de mi casa", agregó.
'Los Waykis en la Sombra'
Como se recuerda, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda fueron detenidos en la mañana del viernes 10 de mayo como parte de la operación 'Valkiria', que en total ha alcanzado a 22 personas por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
En el caso del hermano de la jefa de Estado, es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y subprefectos en distintas regiones del país, como en San Martín, Cajamarca y otras que aún están por determinar.
Por su parte, Mateo Castañeda es acusado de tener el rol de "operador-brazo" legal de una organización política y habría estado involucrado en la "neutralización de investigaciones penales seguidas contra del familiar de la mandataria.
De esta manera, Nicanor Boluarte respondió a los cuestionamientos en su contra por el caso 'Los Waykis en la Sombra' y negó haber recibido dinero.