13/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/05/2024
El exalcalde de Comas y exjefe de Nicanor Boluarte, Raúl Díaz Pérez, quien en marzo de este año obtuvo un contrato en el Ministerio del Interior (Mininter) por S/ 30 mil.
Importante
De acuerdo a Panorama, el exburgomaestre eligió como su hombre de confianza al hermano de la presidenta Dina Boluarte y lo designó como gerente general de dicha comuna en enero del 2019.
Al ser consultado por el dominical, Díaz Pérez indicó que recibió la invitación para trabajar en el Estado a través de un correo electrónico.
"Soy un profesional que ha trabajado 15 años en el Parlamento, he trabajado como asesor en el Congreso de la República, he sido alcalde durante 5 años (...) Hay un correo que me envían del Ministerio del Interior y yo he respondido. Hay la convocatoria, me hacen la invitación, y yo acepto", afirmó.
Cabe mencionar que, el exjefe de Nicanor Boluarte no tenía trabajo en el Ejecutivo desde que dejó de ser alcalde, lo cual cambió en marzo del 2024, cuando fue contratado en el Ministerio del Interior.
Asimismo, cuando fue alcalde de Comas, en el 2022 Raúl Díaz contrató al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, como asesor legal.
"El doctor Mateo Castañeda en el año 2022 fue contratado por el área que corresponde para prestar sus servicios en soporte legal y defensa de funcionarios de la municipalidad. (Fue) para el apoyo legal o la defensa legal de unos funcionarios que fueron denunciados", sostuvo.
'Los Waykis en la Sombra'
Como se recuerda, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda fueron detenidos en la mañana del último viernes 10 de mayo como parte de la operación 'Valkiria', que en total ha alcanzado a 22 personas por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
En el caso del hermano de la jefa de Estado, es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y subprefectos en distintas regiones del país, como en San Martín, Cajamarca y otras que aún están por determinar.
Por su parte, Mateo Castañeda es acusado de tener el rol de "operador-brazo" legal de una organización política y habría estado involucrado en la "neutralización de investigaciones penales seguidas contra del familiar de la mandataria.
De esta manera, el exjefe de Nicanor Boluarte evitó decir quién lo contactó para trabajar en el Ministerio del Interior y solo dijo que de esos S/30 mil solo cobró S/10 mil y luego decidió no seguir en dicha cartera.