17/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/07/2024
El director de la Contraloría General de la República (CGR), Nelson Shack, denunció "represalias" por parte del Ejecutivo luego de que la entidad que preside diera a conocer indicios sobre un presunto desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte.
Acusa al Ejecutivo de tomar represalias
Mediante una conferencia de prensa, Shack sostuvo que el Ejecutivo estaría actuando en "represalia" contra la CGR, al presentar un proyecto de ley (PL) que "oculta una disposición que le corta las manos" a la institución, un tema que denunciaron mediante un comunicado.
"En la práctica, creo que a nadie le queda duda, de que ha habido una reacción a la tarea original de la Contraloría", sostuvo el titular de la CGR.
Según Shack, las intenciones del Gobierno son claras y se pueden evidenciar en las respuestas que ha tenido Palacio, como el PL sobre créditos suplementarios y la propuesta de César Aguilar como nuevo contralor.
"El 1 de julio le comunicamos a la presidenta que tiene indicios de balance patrimonial para que nos pueda contestar. Diez días después, el Ejecutivo envía un PL al Congreso, que incluye, casi de contrabando, una disposición que le corta las manos a la Contraloría a partir del próximo año. Y luego que sacamos el comunicado, la señora presidenta presenta su propuesta para el nuevo contralor", sostuvo.
Ejecutivo niega que petición de crédito suplementario limite a la Contraloría
Este miércoles, en conferencia de Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén negó las declaraciones del contralor Shack, quien denunció que el PL sobre créditos suplementarios recorta el presupuesto de la CGR. Sobre ello, dijo que dicha decisión ya se había tomado con anticipación.
"En el mes de marzo, por medio del Decreto de Urgencia 06, se decidió reducir el monto que tenía la Contraloría de 2% a 0.5%. Entonces es absolutamente falso que se pretenda decir que lo estamos haciendo ahora con el PL de créditos suplementarios, puesto ya se había hecho. Consideramos que esa cifra es suficiente para que el proceso de reforma de la Contraloría continúe", sostuvo el titular de la PCM.
Asimismo, rechazó que la referida norma pueda debilitar los mecanismos para evitar actos de corrupción y defendió que los miembros del Gabinete no se han visto involucrados en ningún caso de corrupción.