28/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023
En una entrevista para Exitosa, el abogado penalista, Cristian Navarro, se manifestó acerca del pedido de apelación por parte de la defensa de Pedro Castillo Terrones para que salga en libertad del Penal de Barbadillo.
En ese sentido, Navarro sostuvo que el argumento de quienes apuntan a que no hubo un alzamiento de armas es válido; empero, no se puede descartar lo que la alega la Fiscalía de la Nación, al mencionar que el hecho fue premeditado.
Por consiguiente, agregó que una posible prueba para corroborar dicha figura, es que, en el momento que Castillo Terrones iba a difundir el mensaje a la Nación anunciando el cese de las funciones del Legislativo, se hallaban a su costado, Betssy Chávez, Aníbal Torres y los extitulares de las carteras del Interior (Willy Huertas) y Defensa (Gustavo Bobbio).
También te puede interesar: PJ evaluará este 6 de enero impedimento de salida y comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes
“En realidad, coincido con esa posición, porque desde el punto de vista legal no ha habido un alzamiento en armas; sin embargo, si difiero cuando indican que fue algo espontáneo ¿por qué? Dentro de este auto que declara la prisión preventiva, hay varios declaraciones que señalan que se encontraban reunidos varias de las personas, entre ellos la expremier, Betssy Chávez, Aníbal Torres y los ministros del Interior y Defensa. Esto quiere decir que ha pasado por una conversación previa para poder estructurar este mensaje a la Nación”.
Asimismo, estipulo que los jueces de la Corte Suprema tendrán que velar por los hechos que demuestren la intención de llevar a cabo el golpe. En esa línea, estableció que algo palpable para el Poder Judicial es que, el 7 de septiembre, se “ordenó sin causal valida de acuerdo a la Constitución” arremeter con las funciones del Parlamento.
“Acá, los jueces van a primar las pruebas iniciales corroboren lo que se ha venido diciendo, que hubo una tentativa para conspirar a un golpe de Estado, pero lo que, si es objetivo, es que en el mensaje a la Nación se ordenó un cierre del Congreso sin una causal valida de acuerdo a la Constitución, ese primer acto definitivamente constituye la intención de un golpe de Estado”.
Más noticias en Exitosa