Nadine Heredia: Canciller de Brasil descarta cualquier tipo de apoyo económico mientras dure su asilo
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, descartó que su país le otorgue algún tipo de apoyo económico a la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, mientras dure su asilo diplomático.
En entrevista con CNN Brasil, el funcionario del gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva, señaló que la también esposa del expresidente Ollanta Humala deberá vivir "con recursos propios" en el vecino país.
Asilo solo ofrece transporte y documentación necesaria
Vieira fue consultado sobre si el Gobierno de Brasil se hará cargo de la ex primera dama, luego de que solicitara asilo diplomático para evadir a la justicia peruanas, tras ser sentenciada a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos.
En ese sentido, respondió que el asilo diplomático solo incluye el transporte a su país y la emisión de la documentación necesaria para el ingreso a Brasil. Por tal motivo, Heredia Alarcón deberá trabajar o ver la manera de cómo generar ingresos para su subsistencia y la de su menor hijo.
"Lo que el asilo diplomático ofrece es el transporte al Brasil y la atención para proporcionar la documentación necesaria. De ahí en adelante, ella permanecerá en Brasil por medios propios", aseveró el canciller.
Figura distinta a la de la ex primera dama Lilia Paredes
Nadine Heredia pensaba que podía correr con la misma suerte de la también ex primera dama Lilia Paredes, quien desde finales de 2022 se encuentra en calidad de asilada en México, luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo Terrones.
La esposa del expresidente está en México junto a sus dos hijos desde diciembre de 2022. El Gobierno que era presidido por aquel entonces por Andrés Manuel López Obrador le concedió una mensualidad de 10 000 dólares, así como, guardaespaldas, chofer, vivienda y otros beneficios.
Ambas ex primeras damas dejaron el Perú, mientras sus esposos permanecen en el penal de Barbadillo en Ate, teniendo la posibilidad de que Castillo Terrones sea sentenciado por su intento de quebrantar el orden constitucional el 7 de diciembre de 2022.
De esta manera, Nadine Heredia deberá vivir como cualquier ciudadana más en Brasil, sin privilegio alguno por parte del Ejecutivo de aquel país, tal como quizá lo habría pensado.