Política
Desde EE.UU.

"Nadie tiene corona, que se investigue": Dina Boluarte se pronuncia sobre investigación del Congreso a la JNJ

La presidenta Dina Boluarte fue consultada sobre su postura acerca de la investigación del Congreso contra la JNJ e indicó que, incluyéndose, nadie está excepto a ser investigado.
Dina Boluarte sobre la JNJ. (Presidencia)
20-09-2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la investigación del Congreso de la República en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y sostuvo que las diligencias deben seguir el proceso correspondiente, pues "nadie tiene corona".

Las palabras de la jefa de Estado tuvieron lugar esta mañana desde Estados Unidos (EE.UU.), donde aseguró que ningún funcionario está libre de ser investigado. Incluso, aseguró que si las investigaciones fueron en su contra, también sería lo correcto que se respete el debido proceso.

"Creo que debemos saber nosotros colocar el tema del equilibrio de poder. Eso significa no solo entre el poder Ejecutivo y Legislativo, sino en el resto de instituciones. Nadie está excepto que lo investigue. Si a la presidenta la investigan, a los ministros, es correcto que nos investiguen", declaró ante la prensa.

"Nadie tiene corona"

En esa misma línea, la presidenta de la República señaló que nadie debe impedir que la investigación sea llevada a cabo si se realiza en el periodo que corresponda.

Asimismo, la jefa de Estado aseguró que "nadie tiene corona" para no ser investigado, pues, finalmente, estos procesos son los que permitirán llegar a la verdad.

"A veces de las noticias criminales que alguna prensa saca, la Fiscalía lo toma para abrir investigación. (...) De esas noticias que salen, la fiscalía toma la investigación preliminar y eso es correcto, que corra su curso. ¿Alguien tiene que impedir eso? No, nadie tiene corona, que se investigue, se respete el debido proceso y se llegue a la verdad", aseveró.

Investigación contra la JNJ

Como se recuerda, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el plan de trabajo para investigar a los miembros de la JNJ. Sin embargo, la mencionada decisión de este grupo de trabajo causó diferentes pronunciamientos ante un posible caso que atentaría contra el equilibrio de poderes.

Por ejemplo, las embajadas de ocho países en Perú se manifestaron en defensa de ello por el Día Internacional de la Democracia. Incluso, entidades como la Conferencia Episcopal siguió la misma línea, como también la oficina de las Naciones Unidas.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte se suma a los pronunciamientos sobre la investigación en contra de la Junta Nacional de Justicia e indicó que lo correcto es que se siga con la investigación si se respetan los procesos correspondientes. Y es que, según señaló, nadie tiene corona en el país.