18/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
No se salva. El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y el fiscal superior Rafael Vela, viajarían en las próximas horas a Estados Unidos con la finalidad de estar presente en la audiencia de la fianza del expresidente Alejandro Toledo, que fue detenido el martes último en el Estado de California, acusado de recibir dinero de Odebrecht por la construcción de la carretera Interoceánica Sur.
En la audiencia, que ha sido programada a para mañana a las 10:30 am, también asistiría un fiscal del equipo especial de fiscales que investigan el caso Lava Jato; sin embargo, faltaría decidir si emprendería vuelo a Norteamérica el fiscal José Domingo Pérez o el propio Vela, dada la importancia de la diligencia que forma parte del proceso de extradición al territorio peruano del ex líder de la chakana.
El coordinador del Equipo Especial del Lava Jato, Rafael Vela Barba, en diálogo con Cristian Hudtwalcker en el programa “Opinamos e informamos” de radio Exitosa, dejó abierta la posibilidad de que un integrante de su equipo viaje a Estados Unidos para asistir a la importante audiencia que se desarrollará en el Tribunal del Distrito del Norte de California.
Dentro de ese contexto, el fiscal Vela indicó que existen sólidos sustentos para la extradición de Toledo Manrique y así lo habrían considerado las autoridades fiscales de Estados Unidos.
“El fiscal norteamericano, que está ajeno a cualquier tipo de sospecha respecto a politización o análisis de legalidad, ha interpretado de que efectivamente este pedido (de extradición) es un pedido que puede ser sólido, y convencer a un juez federal de la solicitud de extradición del Estado peruano”, detalló.
Vela precisó que el cuadernillo de extradición que está atendiendo la justicia de Estados Unidos es por el caso Odebrecht. “Un segundo cuadernillo de extradición es por el caso Ecoteva. Son dos cuadernillos autónomos e independientes, uno está con el código procesal penal bajo la Ley de Criminalidad Organizada, y el otro está bajo las normas del código de procedimientos penales”, puntualizó.
Sobre el segundo cuadernillo del caso Ecoteva, el fiscal dijo que todavía está en proceso de ser tramitado en la justicia nacional.
Cabe recordar que Alejando Toledo, que fue presidente de la República por el partido político Perú Posible durante el período 2001-2006, ha sido pedido por la justicia peruana desde febrero de 2017 y sobre él pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.
RETORNO A CORTO PLAZO
Sobre el regreso a nuestro país de Alejandro Toledo, el fiscal dijo: “eso es algo que nosotros no podemos tener una estimación muy clara, pero si sabemos que una vez que se inicia el procedimiento, ya el curso del procedimiento es inexorable, va a ser seguro en un tiempo de espacio breve”. Vela destacó que la detención del expresidente ha hecho que la población crea en la justicia peruana.