RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Municipios solo han gastado el 36% del dinero de canastas para los más pobres

Alcaldes que generan grandes ingresos por turismo como Machu Picchu, Máncora o Punta Sal, y hasta los más ricos por canon minero no gastaron un solo sol de su presupuesto.

alcaldes
alcaldes

21/04/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por Harry Gordillo A.

El 28 de marzo pasado, a través del Decreto de Urgencia 033-2020, el Gobierno peruano oficializó la transferencia de S/213'650,000 a favor de las 1,874 municipalidades en todo el país, para la compra de víveres de primera necesidad para ser entregados- a través de una canasta- a los pobladores más pobres y afectados por la crisis económica del Covid-19.

Sin embargo, 22 días después de transferidos los recursos a las arcas de todas las comunas para la adquisición de estos alimentos no perecibles, solo se ha gastado el 36% del total. Es decir, se ejecutaron S/95'193,552 soles en compras.

El presente informe de Diario Exitosa, se elaboró de acuerdo a la información brindada por las comunas a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que puede ser visualizada en la página de Transparencia Económica de la cartera en su apartado de 'Recursos para el COVID-19'.

En la consulta de ejecución del gasto, se puede advertir que los funcionarios de los distritos que generan grandes ingresos por concepto de turismo como Machu Picchu (Cusco), Canoas de Punta Sal (Tumbes) y Máncora (Piura), así como las localidades ricas en canon minero como San Marcos (Áncash) y Echarati (Cusco) no han ejecutado un solo sol para la compra de víveres para ser entregados a los más pobres.

Los que ejecutan mal

La llamada 'Consulta Amigable' del MEF, revela que las municipalidades de siete regiones no han superado el 35% de ejecución del gasto para las canastas. Así tenemos que municipios de los departamentos de Tumbes (10.9%), Callao (13.4%), Piura (14.2%), Pasco (16.7%), Ayacucho (24.5), Lima provincias (27.8%) y Cusco (30.5%) son los que menos han ejecutado el dinero recibido del Estado.

Tumbes, por ejemplo, cuenta con 13 distritos de los cuales 8 tienen 0% de ejecución entre ellos el exclusivo balneario de Punta Sal. Situación parecida vive Piura donde solo 27 localidades de 65 han gastado algo del presupuesto: los demás, como la famosa Máncora, no lo hacen hasta la fecha. Y en Pasco, 13 municipios de 29 no han movido céntimo alguno de sus arcas. '

Ricos' sin comida

En Cusco, la situación es parecida. De los 112 distritos que conforman dicha región, 48 jurisdicciones como la mundialmente conocida Machu Picchu o la millonaria- por el canon del gas natural- Echarati, no han gastado nada para la compra de las canastas.

Lo mismo pasa con la localidad de San Marcos en Áncash, que recibe más de 240 millones de soles al año por concepto de canon minero, pero sus autoridades no han gastado nada para la compra de víveres. Situación parecida se vive en Megantoni (Cusco), otro distrito rico por el canon, donde solo van gastando 5.7% dinero para las canastas.

Finalmente, las gestiones municipales de siete regiones han ejecutado más del 40% del dinero recibido del Ejecutivo para las canastas destinadas a los más pobres ante el avance del coronavirus. Junín (47.6%), Áncash y Madre de Dios (49.7%), Ica (50.8%), Amazonas (55%) y Loreto (53.4%) son los municipios que van cumpliendo medianamente con el gasto