Política
Continúa la confrontación

Municipalidad de Lima denunciará a concesionaria encargada de construcción de la Línea 2 del Metro

El gerente de asuntos legales de la Municipalidad de Lima, Dr. Raúl Fernández, anunció que la entidad edil demandará a la concesionaria encargada de construcción de la Línea 2 del Metro, autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y funcionarios de Ositran.
Municipalidad de Lima denunciará a Concesionaria (Andina)
08-07-2024

En exclusiva para Exitosa, el gerente de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima, el Dr. Raúl Fernández, anunció que se tomarían acciones legales contra quienes resulten responsables del inicio de las obras por la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.

En conversación con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante edil explicó que se trata de una conducta penal sustentada en que se habría incurrido en la interferencia de una vía de alto tránsito, tipificada como 'Vía Metropolitana'. 

"La conducta es penal, porque es interferencia de una vía metropolitana. Coordinamos con la Concesionaria para que retire sus implementos y darnos cinco días para evaluar el plan de desvíos, el plan que han presentado el día viernes. Ellos no han aceptado y han continuado con el uso de la fuerza y se ha permanecido acá", acotó el letrado.

Municipalidad de Lima contra todos

Asimismo, puntualizó que la demanda iría contra persona de todos los sectores que estuvieron presentes durante el conflicto suscitado entre miembros de la Municipalidad de Lima y agentes tanto del Ministerio de Transporte, Ositrán, de la Línea 2 y de la misma Concesionaria.

"Han hecho interferencia a los servicios públicos. Es una figura que está en el código penal. Acá se ha generado interferencia de vías metropolitanas sin contar con la autorización. (...) Hemos encargado a la Procuraduría que intervenga con las acciones para deslindar responsabilidades", continuó. 

Sin embargo, remarcó que el inicio de los trabajos sí es un punto relevante para la gestión de Rafael López Aliaga. Sobre ello, recordó que en un inicio, la construcción de la Estación Central estuvo destinada a durar dos años, luego de conversaciones, se logró que se reduzca a trece meses.  

"Para la Municipalidad esta es una obra sumamente importante. Esta obra estaba prevista para 2 años y medio y es gracias a la intervención del alcalde que esta obra se reduce a 13 meses y con solamente cerramiento total de la avenida 9 de diciembre y cerramiento parcial de la avenida Arequipa", concretó. 

El funcionario argumentó que el plan de desvíos debe ser notificado a la Policía y otras autoridades para que entre en vigencia. Además, indicó que previo al conflicto pidieron 5 días para dar revisión a la misma y proceder con su aprobación

De este modo se pudo que el gerente de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima, Raúl Fernández, anunció acciones legales contra los funcionarios de diferentes sectores que resulten responsables del inicio de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.