Política

Multas a constructoras por repartirse obras llegarían al 12% de sus ingresos

Jesús Espinoza, secretario técnico de la libre competencia del Indecopi, comentó además que los ejecutivos de dichas empresas tendrían que pagar hasta 100 UIT como castigo.
indo
12-02-2020

La concertación que realizaron las empresas del 'Club de la Construcción', en total 35, para no competir entre ellas y repartirse las obras del Estado entre los años 2002 y 2016, podría costarles el pago de millonarias multas por las citadas malas prácticas, señaló Jesús Espinoza, secretario técnico de la libre competencia del Indecopi.

El funcionario explicó que las multas para las empresas pueden llegar a ser el 12% de sus ingresos o ventas del último ejercicio fiscal y no solo la empresa sino su grupo económico. Además, los ejecutivos pueden ser sancionados con 100 unidades impositivas tributarias que vienen a ser 430 mil soles.

“Luego de una investigación como un punto inicial ha llegado a una madurez, donde el Indecopi descubrió que ya no había sospechas sino indicios porque las empresas habrían tenido un acuerdo para no competir y repartirse 112 obras vinculadas a la construcción de carreteras a lo largo de todo el país entre los años 2002 y 2016”, añadió en entrevista con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos claro' de la plataforma radio-televisión de Exitosa.

Ante ello, Jesús Espinoza manifestó que las empresas involucradas serán llevadas a un tribunal administrativo para que evalúe los casos y pueda emitir una sanción pecuniaria que podría acabar con la inhabilitación de las empresas castigadas luego del proceso.

“En otras palabras, los estamos llevando a juicio o proceso administrativo sancionador donde las empresas van a tener que defenderse y eso va a tener que ser definido por un tribunal independiente. Pero desde el punto de vista de la secretaría técnica, hay suficientes indicios para usarlos que podría terminar en multas y leyes amparadas por el Estado”, indicó.

“La ley de Contrataciones, efectivamente, señala que cuando se declara una conducta anticompetitiva se puede inhabilitar a las empresas por el plazo de un año y es algo que va a determinar durante el proceso si corresponde imponer o no está sanción”, aseguró Espinoza.

El funcionario de Indecopi comentó que esta investigación que determinó la concertación para la repartición de obras por parte del 'Club de la Construcción', es parecida a la que se dio en Brasil donde se conoció que las compañías constructoras se 'dividieron' las obras para el Mundial del 2014.

“Del mismo modo ha ocurrido en Brasil a partir del caso conocido como Lava Jato. Por un lado está el CADE que es el equivalente al Indecopi y el Ministerio Público ha investigado el reparto de las construcciones de los estadios de fútbol del mundial que, si bien es cierto, van por lados separados, tienen un punto de conexión”, finalizó.

LAS EMPRESAS IMPLICADAS

Entre las empresas a las que Indecopi ha iniciado proceso sancionador se encuentran Ingenieros Civiles Contratistas y Contratistas Generales (ICCGSA), Obras de Ingeniería (Obrainsa), San Martín Contratistas Generales; Aramayo Constructores (Aramsa), Odebrecht, Graña y Montero y otros. Dichas constructoras obtuvieron 112 licitaciones por 13 mil millones de soles a través de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.