21/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Ante la eventualidad que los miembros de mesa, titulares y suplentes, no acudan a instalar la mesa de votación, las personas que están en la fila de votantes deben asumir este deber cívico. Si en caso se niegan a reemplazar a los miembros de mesa, recibirán una multa de 215 soles.
Esta eventualidad está estipulada en la Ley Electoral donde se precisa cómo se elige a los miembros de mesa si no han llegado los titulares y suplentes el día de la votación.
Los miembros de mesa para las elecciones congresales extraordinarias deberán estar en sus locales de votación a las 7.30 horas. Si hasta las 8.30 no está instalada por ausencia de los titulares y suplentes, los ciudadanos que están en la cola para votar tienen la obligación de completarla.
Si fuera ese el caso, el personal de la ONPE, con el apoyo de la fuerza pública, debe ir a la fila de electores para designar a tres personas como miembros de mesa.
Si una persona se niega a ser designada, deberá mostrar su DNI para que el personal de la ONPE anote sus datos.
Cuando finalmente se instale la mesa, los miembros elegidos registrarán los datos de todas las personas que se negaron a ser miembros de mesa para que se les imponga la multa de 215 soles.