Política
Diligencias contra la presidenta

Muertes en protestas: Alberto Otárola aseguró que Dina Boluarte no guardará silencio ante la Fiscalía

El premier Alberto Otárola indicó que Dina Boluarte solicitó reprogramar su citación ante la Fiscalía para poder dirigir el simulacro nacional del 31 de mayo.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Difusión).
25-05-2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, sí responderá ante la Fiscalía tras la solicitud de reprogramación de su citación por las muertes en las protestas entre diciembre y enero. El premier recalcó que la mandataria no hará uso de su derecho al silencio.

Las declaraciones del también abogado tuvieron lugar el miércoles 24 de mayo en la conferencia de prensa correspondiente al Consejo de Ministros del día de ayer. Allí, afirmó que la mandataria no guardará silencio ante las diligencias en su contra y dará detalles de los temas que le sean consultados por el Ministerio Público.

"Ella no va a hacer uso de ningún derecho al silencio. Ella va a decir lo que tenga que decir en un tema que es, además, absolutamente claro para ella, para los ministros y para los millones de peruanos", declaró ante la prensa.

Reprogramación por un simulacro

Asimismo, la petición realizada por la jefa de Estado a la Fiscalía indica que no podría asistir a la citación pactada para el 31 de mayo por debido a las actividades agendadas para ese día. Por esta razón, el titular de la PCM, Alberto Otárola, mostró confianza en que el Ministerio Público apruebe la solicitud presidencial.

"El 31 de mayo tiene que dirigir el gran simulacro de sismo a nivel nacional y ella es la que encabeza por ley. Es un pedido que se va a hacer a la fiscalía y estamos seguros que van a acceder al mismo", añadió.

La solicitud de Dina Boluarte

Cabe decir que la presidenta Dina Boluarte pidió reprogramar para el próximo 1 de junio su citación ante la Fiscalía en el marco de la investigación preliminar por las muertes ocurridas durante las manifestaciones contra su gobierno. La petición fue anunciada el último miércoles mediante una carta enviada a la fiscal de la Nación.

"Solicito que se reprograme la diligencia para el día siguiente, 1 de junio del 2023, a fin de que dicha diligencia se lleve a cabo de forma ininterrumpida y se garantice el pleno ejercicio de mi derecho a la defensa", se lee en el documento.

Así, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que Dina Boluarte sí responderá ante la Fiscalía por las muertes registradas durante las marchas entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Sin embargo, la jefa de Estado estará a la espera de la aprobación de la solicitud de reprogramación de su citación realizada el día de ayer a la fiscal de la Nación.