Política

“MTC no ha hecho gran cosa por ordenar revisiones técnicas”

Experto advierte que falta autoridad y voluntad política en el control de unidades públicas y privadas ha generado el caos que provoca la corrupción en el sector. 
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16-12-2018

El experto en transporte, Fabricio Orozco, sostuvo que los certificados de revisiones técnicas son parte esencial para el sistema de transporte en el país, y estas deben considerar los mayores estándares técnicos de control a fin de garantizar que los usuarios utilicen un servicio idóneo y de garantía.

Sin embargo, el especialista admitió que hasta el momento las autoridades, principalmente el sector transportes y comunicaciones, no han hecho mayor cosa para reorganizar las plantas donde se supervisan las unidades, señaló en el programa “La Verdad”, conducido por Pedro Paredes, a través de la plataforma TV-Radio de Exitosa.

En este sentido, comentó que durante una revisión técnica el vehículo debe ser sometido a los estándares más exigentes de control, porque “ninguna falla puede quedar para ser subsanada después, nada puede ser pasado por alto, porque va a ser la única garantía para la seguridad de los usuarios de las unidades públicas o privadas”, señaló.

Autoridad

Al comentar sobre la crisis del transporte público, Orozco enfatizó que en ella confluyen la falta de autoridad y de voluntad política; porque en el primer caso eso se puede deber a la incapacidad o desconocimiento sobre el tema o también que los responsables tengan intereses subrepticios.

“En este caso es importante subrayar que el caos es el caldo de cultivo de toda corrupción”, señaló al recordar que, según informes, durante los cuatro años de gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, ingresaron cuatro mil combis en el sistema de transporte. Esto significa que no existe voluntad política para solucionar el principal problema que afecta a la capital”, agregó.

Siguiendo el hilo de sus comentarios, detalló que si la autoridad carece de voluntad política, los usuarios se van a sentir desprotegidos, porque el sistema de transporte no es fiscalizado; pero todo control debe realizarse sin afectar a los transportistas formales porque ellos invierten en renovar su flota, en pólizas de seguros y choferes calificados.

Formalidad

Pero “si el sistema no protege la actividad formal, entonces se da paso a la informalidad y a la piratería, generándose una oferta de servicio deficiente que no dista mucho de la que pueden ofrecer los piratas. En un sistema deficiente, el usuario va a coger lo que tiene a mano, y corresponde a la autoridad ordenar el mercado”.

Orozco complementó su idea comentando que en una situación como la que se vive en el país, y al no encontrar un servicio idóneo, los viajeros van a preferir la velocidad del sistema sin importarles la seguridad y la garantía.

LA NUEVA AUTORIDAD

Fabricio Orozco espera que el gobierno promulgue y reglamente la nueva ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) con la finalidad de que se planifique el transporte en la capital, regulando las rutas que no responden a criterios técnicos, cuya competencia abarcará desde el servicio de trenes, Protransporte, corredores complementarios y el servicio del Metropolitano.