MTC evitó desembolso de S/ 12 millones a Obrainsa
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, frenó el desembolso de 12 millones 188,957.81 soles a favor de la empresa Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa), investigada por pertenecer al denominado 'Club de la Construcción'.
Según el procurador David Ortiz, la empresa Obrainsa pretendía seguir obteniendo ventajas económicas por las ampliaciones de plazo y reconocimiento de gastos adicionales generales por la obra “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná - Dv. Quilca - Matarani - Ilo - Tacna, Sub Tramo 1: Matarani - El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal - Punta de Bombón”.
Dijo que el evitar que el tribunal desembolse a favor de la empresa cuestionada es resultado del compromiso que tiene su sector en la defensa de los intereses del Estado, impidiendo que compañías investigadas utilicen el arbitraje para obtener beneficios que no se ajustan a lo previsto en los contratos suscritos y a la normativa de contrataciones con el Estado.
Explicó que, al inicio de la ejecución de la citada obra, Obrainsa se encontró consorciada con la empresa brasileña Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, conformando el Consorcio Vial El Arenal - Punta de Bombón.
Ambas empresas son investigadas por el Ministerio Público en el denominado caso del 'Club de la Construcción', sin embargo, posteriormente, Odebrecht cedió el total de su participación a Obrainsa.
Pesquisas
Entre el 2011 y el 2014, el denominado 'Club de la Construcción' habría sido presuntamente conformado por un conglomerado de empresas nacionales y extranjeras que se coludían para repartirse las obras bajo la complicidad del lobista Rodolfo Prialé de la Peña y el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eugenio García Alcázar.