Morgan Quero tras extinción de Legado: "Los Juegos Bolivarianos 2025 están garantizados, no hay problema"
El ministro de Educación, Morgan Quero, se refirió a los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Lima y Ayacucho este 2025. Asimismo, dio explicaciones sobre por qué el Proyecto Especial Legado se extinguirá y pasará a la administración del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
En declaraciones para la prensa, el alto funcionario acotó que los próximos Juegos Bolivarianos, destinados a organizarse en las dos regiones del Perú, están completamente garantizados y, por consiguiente, no corren riesgos. Como es de conocimiento público, los XX Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho, se llevarán a cabo de noviembre a diciembre del año corriente.
"Recordarles a todos, de manera muy clara, que los próximos 20 Juegos Bolivarianos que el Perú liderará, organizará, este 2025, Lima-Ayacucho, están garantizados", comentó.
Extinción del Proyecto Especial Legado
En ese mismo orden de ideas, detalló que el principal motivo por el que se extinguirá el Proyecto Especial Legado es para evitar la duplicidad con el IPD. En ese mismo sentido, recordó que el mencionado Instituto del Deporte es el rector, que, a su vez, responde al Minedu. Complementó señalando que todo esto se hace en base a la idoneidad de los Juegos Panamericanos 2027.
"Y con el fin de fortalecer la institucionalidad deportiva a través del mecanismo de asociaciones y federaciones que conforman al deporte nacional es que se ha planteado esta decisión de extinguir el proyecto especial, que como su nombre lo indica tiene que cumplir una finalidad que ya se llevó adelante, con el buen éxito de los Panamericanos en 2019, nosotros saludamos ese proyecto especial, en su momento los resultados fueron muy importantes", puntualizó.
Una transición con representación
Finalmente, explicó que existen algunas sedes que responderán al decreto supremo y que estas estarán sujetas a un proceso de transición que contará con la participación de representantes de distintas entidades del gobierno, así como también del mencionado proyecto especial y, finalmente, que se pueda realizar una transición.
"Hoy quedan 6 sedes de legado que en función de este decreto supremo y a través de la comisión de transferencia que durará 30 días, y en donde tendrá participación el IPD, la PCM, el Ministerio de Educación, por supuesto también, una representante del Proyecto Especial Legado, vamos a hacer lo necesario para que se puedan transferir de la mejor manera estos activos y estas instalaciones", detalló.
De este modo, el ministro de Educación, Morgan Quero, enfatizó en que los Juegos Bolivarianos 2025 Lima - Ayacucho, están garantizados. Junto con ello, explicó cuáles fueron los principales motivos de la extinción del Proyecto Especial Legado.