Política
Importante

Morgan Quero tras declaraciones sobre niñas awajún: "Condeno cualquier forma de atentado contra su integridad"

El titular del Minedu, Morgan Quero, se refirió, una vez más, al tema relacionado con las niñas awajún y sostuvo que rechaza tajantemente cualquier tipo de atentado contra su integridad.
Morgan Quero, ministro de Educación. (Exitosa)
15-06-2024

El ministro de Educación, Morgan Quero, volvió a pronunciarse respecto a las polémicas declaraciones que dio sobre una posible "práctica cultural" en los casos de violencia sexual registrados contra las niñas awajún de la región Amazonas. Según precisó, condena y rechaza cualquier forma de atentado contra la integridad de los niños en nuestro país. 

Rechaza violencia contra niños del Perú

En entrevista con 'Canal N', el titular del Ministerio de Educación (Minedu) reiteró que su pronunciamiento sobre la situación que atraviesan las niñas de la comunidad Awajún fueron sacadas de contexto.

Además, recordó que en noviembre del 2023, en nuestro país se promulgó la ley 31945, que prohíbe el matrimonio entre y con personas menores de edad. 

"Existen algunas interpretaciones por parte de algunos en el Perú. El año pasado (...), se abolió el matrimonio con menores de edad (...) de 14 años, que estaba vigente desde el 2018. (...) Yo condeno y rechazo tajantemente cualquier forma de atentado contra la integridad de nuestros niños y nuestras niñas", declaró al medio. 

Asimismo, dio a conocer que, en los próximos días, se dirigirá a la región Amazonas en compañía de la primera apu mujer del pueblo awajún, Tali Sabio Piuk, para poder dialogar con las personas afectadas, sobre todo a los niños que se encuentran en aquellas instituciones educativas. 

Las declaraciones de Quero

En medio de un país azotado por la violencia contra la mujer, el titular del Minedu calificó como una posible 'práctica cultural' los casos de violencia sexual perpetrados contra niñas de la comunidad awajún. 

"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", expresó. 

La expresión de Quero fue duramente criticada por intentar normalizar un escenario de abuso y vulneración de los derechos humanos. A pesar de ello, el ministro aseguró que están atendiendo los casos y llevando a las niñas a que realicen sus denuncias correspondientes. 

Debido a esta situación, el ministro de Educación, Morgan Quero, decidió pronunciarse una vez más para asegurar que sus declaraciones fueron tergiversadas y rechazar tajantemente cualquier forma de atentado contra la integridad de las niñas y los niños en nuestro país.