12/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/12/2024
Fue presentada en el Congreso de la República una moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, luego de que este realizara desagradables comentarios acerca de los ciudadanos peruanos fallecidos en las protestas de los años 2022 y 2023.
La medida parlamentaria fue propuesta por la bancada Juntos por el Perú - Voces del Pueblo (JP - VP). Asimismo, la congresista Margot Palacios presentó una moción de invitación teniendo en cuenta que el cierre de la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025 está programado a más tardar para el 15 de diciembre.
"Hemos presentado una moción de interpelación contra Morgan Quero. Exigimos su renuncia; de no hacerlo, la interpelación será el paso previo a su censura irremediable", publicó el legislador Roberto Sánchez a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
¿Qué tendría que responder Quero?
En caso se apruebe, el ministro de Educación deberá contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es su opinión sobre la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos?
2. ¿Cuál es su opinión sobre la vigencia de los derechos humanos en el país en el presente?
3. Explicar las razones de sus últimas declaraciones, en las cuales indicó que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas".
4. ¿Por qué considera a las víctimas de las protestas como "ratas" y no como personas?
5. ¿Considera sus declaraciones y desprecio a la población compatibles con su función como titular del Minedu?
6. ¿Se considera apto para seguir en la cartera de Educación a pesar de tener una conducta que muestra intolerancia y prejuicios en temas sensibles como la violación de menores y los derechos humanos?
7. ¿Considera las protestas y expresiones al régimen como un derecho constitucional o como un delito?
8. ¿Qué acciones tomó como funcionario sobre las muertes en varios departamentos del país y la masacre cobarde de ciudadanos?
¿Qué dijo Quero?
El pasado 11 de diciembre, el ministro Quero fue consultado por una periodista de La República, quien le precisó que el Gobierno no se había pronunciado por los cincuenta fallecidos en las protestas en el marco del Día de los Derechos Humanos.
Tras ello, Quero no tuvo mayor reparo en señalar que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas". La declaración ha generado el rechazo de la ciudadanía, que se ha manifestado a través de distintas plataformas virtuales exigiendo la inmediata salida del funcionario.