Morgan Quero: Presentan moción de interpelación contra el Ministro de Educación
La congresista Ruth Luque Ibarra (Bloque Democrático Popular) anunció esta tarde en sus redes sociales la presentación de una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Morgan Quero.
De acuerdo al texto difundido en su cuenta de X (Twitter), la legisladora sustentó su iniciativa sobre cuatro ejes: abuso sexual a menores en centros educativos, infraestructura y calidad educativa, extorsiones y amenazas en instituciones educativas y bullying escolar.
Congresista: "Debe responder públicamente"
El pliego interpelatorio consta de 20 preguntas, la cual recibió el apoyo de 24 congresistas de diversas bancadas. En ese sentido, la parlamentaria denunciante sostuvo que Morgan Quero "debe responder públicamente" y que es la segunda vez que le exigen su presencia en el Pleno.
"Hemos presentado la moción de interpelación contra el ministro de Educación, tiene el respaldo de 24 firmas. Es la segunda vez que intentamos traer a Morgan Quero aquí al Pleno del Congreso, la manera la cual ha ido evadiendo ha sido evitando y retirando las firmas de varios congresistas", mencionó.
Asimismo, sostuvo que la moción podría darse cuenta hoy mismo en el Pleno del Congreso, junto a las mociones presentadas contra los ministros de Transportes, Raúl Pérez - Reyes, y de Salud, César Vásquez.
Procedimiento de la interpelación
Según el Reglamento del Congreso, la moción se presenta con no menos del 15 % del número legal de congresistas, la cual debe contener el respectivo pliego interrogatorio, este se da cuenta en el Pleno y se evalúa su admisibilidad en la siguiente sesión plenaria.
De admitirse la moción - se requieren 33 firmas - se fija el día y hora para la presentación del ministro interpelado. Cabe señalar que, la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo del Congreso acuerda el tiempo y las reglas del debate.
La concurrencia del ministro no puede ser antes del tercer día ni luego del décimo de admitida la moción. El (la) ministro (a) de Estado responde el pliego y de no convencer a la Representación Nacional, pueden optar por la censura.
De esta manera, se conoce que la congresista Ruth Luque Ibarra lidera la moción de interpelación contra del titular del Ministerio de Educación.