Morgan Quero asegura que se tergiversaron sus declaraciones : "Me refería a los violadores, no a los fallecidos de las protestas"
El Ministro de Educación, Morgan Quero, salió al frente para aclarar la controversia generada por sus recientes declaraciones en Piura, donde afirmó que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas".
Tras la pregunta sobre las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, recién llegada a la presidencia, con el objetivo de poner en alto la disolución del Congreso de la República.
Protesta contra Dina Boluarte 2022
Esta frase, inicialmente vinculada a los fallecidos en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte entre 2022 y 2023, generó una ola de críticas. Hoy, Quero negó tajantemente esta interpretación y explicó que sus palabras estaban dirigidas a los agresores sexuales de menores de edad, no a las víctimas de las movilizaciones.
"Se tergiversaron este dialogo en donde yo salía de este espacio donde estábamos declarando sobre la lucha que tenemos que llevar los peruanos en contra de los agresores sexuales, supuse que la pregunta estaba orientada a la pena de muerte". señaló Morgan Quero.
El comentario inicial surgió cuando Quero respondía preguntas sobre la necesidad de abordar temas de derechos humanos en las escuelas y sobre la situación de los docentes acusados de abuso sexual.
Según el ministro, él estaba expresando su repudio hacia los agresores sexuales. Sin embargo, la polémica ha escalado rápidamente que la responsabilidad penal podría llegar a la presidenta.
"La señora presidenta en su mensaje dijo que pedía perdón a las víctimas en nombre del Estado peruano así que de parte del Poder Ejecutivo ha habido el compromiso siempre por llevar la justicia y el consuelo a las víctimas del país". subrayó el ministro de educación.
Desde las movilizaciones del año pasado, que dejaron más de 70 muertos según organismos de derechos humanos, cualquier referencia a las víctimas es un tema sensible. Algunos líderes sociales han exigido una disculpa directa por el impacto emocional que sus declaraciones pudieron generar en los familiares de los fallecidos. A esto, Quero respondió.
"Me refería a que los agresores sexuales de menores de edad son ratas en ningún momento me refería a los lamentables acontecimientos que vivió nuestro país hace algunos meses atrás en donde las investigaciones están a cargo de la fiscalía". añadió el ministro de educación.
Mientras tanto, el Ministro de Educación (Minedu), Morgan Quero, mostró rechazo y pide que no se tergiversen sus palabras. Pese a las explicaciones del ministro, el incidente ha reavivado debates sobre la relación entre las autoridades y las demandas ciudadanas tras las protestas.