03/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Al conocerse la confirmación del expresidente del consorcio brasileño OAS de haber entregado 7 millones de dólares al exgerente municipal de la gestión de la señora Susana Villarán, para aumentar el precio de los peajes del proyecto Línea Amarilla, el exregidor Jorge Villena, dijo que aquellos moralizadores que señalaban a todos como corruptos terminaron siendo avezados delincuentes.
Recordó que había una serie de sospechas respecto a las condiciones extremadamente favorables para OAS, pero que la concesión enviada al exalcalde Luis Castañeda, la exfuncionaria anunció que lo iba a renegociar por tantos cuestionamientos, que terminó entre un pacto de autoridades y empresarios.
Cuestionó que los millonarios ingresos que se han hecho acreedores los concesionarios han sido a expensas de todos los peruanos, que vieron afectada su economía por el incremento de peajes.
“En el 2011 y 2012, Villarán estaba elevada en los estándares [por la no corrupción]. Pero, si vamos a comparar corruptos, tomando en cuenta los montos recibidos, las chalinas verdes superan sorprendentemente, y Castañeda solo sería un pirañita”, dijo Villena en el programa 'Informamos y Opinamos' con José Rocha en la plataforma radio-TV Exitosa.
¿Y los empresarios?
Mostró su malestar que la lucha contra la corrupción solo haya recaído en funcionarios y que la empresa, autora de jugadas económicas financieras como la de sacar una ventaja de 2% a 4%, lo cual representa cientos de millones, no se tenga hasta ahora un empresario preso en el Perú.
“Señores de gran apellido se ríen de la justicia en sus canales. No es una lucha de corrupción tan anunciada por el gobierno”, afirmó.
Dijo que a Leo Pinheiro le han embargado todo y este mecanismo ha permitido que pueda colaborar en la justicia.
Dato
En abril de 2019, el exdirector de OAS, Leo Pinheiro, confirmó que el exgerente del municipio de Lima, Miguel Castro, solicitó la entrega de 7 millones de dólares con la finalidad de aumentar el costo de los peajes de Evitamiento y del túnel que conecta Lima con el Callao.