Política

Morales: “AFP deben devolver dinero a los que dejaron de aportar”

Candidato de Podemos con el 3, José Luna Morales, tiene listo proyecto de ley que lo presentará ni bien llegue al Congreso.
dmi123
20-01-2020

El candidato de Podemos Perú con el número 3, José Luna Morales, aseguró que de llegar al Congreso de la República, presentará un proyecto de ley para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan el dinero a las personas que por diversos motivos dejaron de aportar.

“El sistema de las AFP -copiado de Chile, en los años 90- no funciona en el Perú y tampoco en Chile donde se vive un clima de convulsión social por esta causa. Es por eso que ya tiene listo el proyecto de ley, para que las AFP devuelvan el dinero a los afiliados que han dejado de aportar al sistema”, comentó.

En la misma línea, Luna Morales, candidato con el número 3, señaló que su propuesta de devolución de aportes, “es justa y constitucional porque cuando los trabajadores han dejado de aportar durante algunos años, ese dinero no servirá en el futuro para que obtengan una pensión de jubilación porque no ha generado una rentabilidad adecuada”.

Al respecto sostuvo que el sistema de AFP está diseñado para que el único beneficiario sea la AFP, ya que el afiliado a quien se le descuenta obligadamente el 13% de su sueldo, no se le garantiza una rentabilidad de su dinero, quedando en la incertidumbre las acertadas o erradas inversiones de las AFP, cuyos resultados en los últimos años no han sido los esperados.

Además, recordó que los lobbies de las AFP han frenado los intentos para reformar el sistema, pero es importante dejar las bases de la reforma del sistema previsional por aquellos trabajadores que alguna vez fueron dependientes, y estaban obligados a aportar, pero luego emprendieron de manera independiente y no pueden gozar del dinero que aportaron.

“Es ahora cuando necesitan su dinero, y no al cumplir 65 años, cuando lo único que ha servido es para apalancar las inversiones de las AFP y se lo devuelvan sin rentabilidad adecuada y devaluado por la inflación”, concluyó.