Moisés Mamani quedó sin apoyo y Pleno decidirá si le retiran su inmunidad
La suerte del congresista fujimorista Moisés Mamani quedó en manos del pleno del Congreso de la República. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, por unanimidad, declaró procedente la solicitud del Poder Judicial para levantar la protección al legislador de Fuerza Popular y así pueda ser procesado tras la denuncia de tocamientos indebidos.
A las 10 de la mañana, y cumpliendo el quórum que exige el reglamento, se inició la sesión convocada por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por la legisladora Luciana León (PAP), pese a la solicitud de licencia de ocho de sus integrantes. El primero en tomar la palabra fue el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien solicitó leer un documento enviado por el propio Mamani. En su alegato escrito, el legislador acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza, calificaba como ilegal el informe del Comité Técnico del grupo de trabajo, que recomendaba levantar la inmunidad al legislador fujimorista.
"Solo quiero solicitar a usted (la presidenta de la comisión) y a mis colegas congresistas que se respeten mis derechos de defensa [...] porque en la Comisión de Ética no se respetaron los procesos e incluso no se respetó la reserva de la investigación", señaló el parlamentario suspendido.
Es entonces que la presidenta del grupo de trabajo sometió a votación el informe. La votación fue unánime: Carlos Tubino, María Melgarejo, Francisco Villavicencio, Marco Miyashiro (todos de Fuerza Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Edmundo del Águila (Acción Popular).
Según el informe de la secretaría, Mamani no logró desvirtuar las acusaciones en su contra por las que se ha abierto una investigación en su contra. Incluso no existen motivaciones políticas en el pedido del Poder Judicial.
Caso Donayre
Después de ver el tema Mamani, se discutió el caso del congresista Edwin Donayre, que también tiene un pedido para que se le levante la inmunidad parlamentaria por parte del Poder Judicial para afrontar una sentencia por el famoso caso del 'gasolinazo'. Los que intervinieron en esta discusión fueron los legisladores Alberto Quintanilla (NP) y Carlos Tubino, indicándole el primero de estar blindando al exgeneral.
"El caso del congresista Edwin Donayre no nos alegra, es lamentable, pero hay otros diez coacusados que están bajo las mismas condiciones. Pero es cierto: solo dos cumplen condena, pues los otros ocho están no habidos, se han fugado", le recordó Quintanilla.
Por su parte, el congresista Tubino sugirió esperar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución para resolver el caso que involucra a Donayre, que ya tiene una condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado. El informe contra el legislador de APP ya se encuentra listo y solo se espera la aprobación del grupo de trabajo.
Cuando se puso a votación y con los votos del fujimorismo se decidió que pase a consulta en la Comisión de Constitución.
Luciana León indicó que han esperado más de 50 días por el caso del congresista Mamani y ahora estaremos en una situación similar por el caso Donayre donde la mayoría pide se espere un informe de consulta.
SATISFECHA CON DECISIÓN
Finalizada la sesión la parlamentaria, Luciana León conversó con diario Exitosa y volvió a cuestionar la solicitud de la agrupación de Fuerza Popular de esperar la opinión consultiva sobre el caso del congresista Edwin Donayre para sesionar sobre el tema. En cambio, señaló sentirse satisfecha por la decisión tomada por la comisión en el caso del legislador Mamani. “En los próximos días se enviará todo lo trabajado al Consejo Directivo y se procederá según el Reglamento para que el Pleno vea el tema en la nueva legislatura que se inicia en marzo”, señaló.