MML: Piden intervención de Contraloría ante posible malversación de fondos en donación de trenes
En exclusiva para Exitosa, el exregidor de Lima, Jorge Valdez, habló de la donación de trenes para el ferrocarril Desamparados-Huarochirí y exhortó a la Contraloría de realizar una investigación por posible malversación de fondos. Resaltó que no corresponde a la Municipalidad de Lima ni al alcalde el transporte urbano.
Críticas por trenes donados
La donación fue hecha y suscrita por Rafael López Aliaga y Michlelle Bouchard, directora ejecutiva de Caltrain y lo hicieron en compañía del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Sobre ello, Valdez detalló que la MML no debería estar detrás de este tipo de acciones, de lo contrario, debería verificar la limpieza pública, seguridad y otros aspectos. Recientemente, se aprobó en un acuerdo de Consejo Municipal (N° 419), que autorizó el desembolso de más de 24 millones de dólares para traer los equipos desde California.
"¿La Municipalidad de Lima es competente o no en tema de transporte urbano? La respuesta es que no, la MML ya no tiene a su cargo el transporte urbano. (...) Ojo ahí a la Contraloría, porque desde mi punto de vista, podría tratarse de una malversación de fondos. Porque en el Estado, cuando tú destinas un dinero para una función que no corresponde, podría haber una malversación por parte de la municipalidad", puntualizó.
Costos millonarios para que opere
De ese mismo modo, recordó que existe una concesión que ya opera en el mencionado ferrocarril y que, sobre otras cosas, su modernización sería realmente costosa. Uno de los puntos subrayados es la falta de un segundo riel, para contar con otra vía disponible para la ida y venida.
"Por otro lado, el tren que va de Lima a Chosica, donde supuestamente irían estos vagones, es una vía que está concesionada, que pertenece obviamente al sistema de transporte en el MTC, y que tendría que sufrir toda una serie de cambios, costosísimos, para poner vagones de pasajeros. Para empezar, tendrían que haber dos rieles y el tren de Lima-Huancayo, solo tiene un riel, no puede haber transporte si no hay ida y venida", complementó.
Finalmente, cuestionó la decisión municipal y destacó la posibilidad de que sea un proyecto que pueda impulsar una posible candidatura del burgomaestre de Lima. "¿Estamos hablando de una decisión del alcalde de Lima, López Aliaga, o del candidato a la presidencia de la República, Rafael López Aliaga? Porque ya es una dualidad en él. Actúa como candidato, o actúa como alcalde", continuó.
De este modo se pudo conocer que Jorge Valdez, exregidor de Lima, criticó el desembolse de dinero de parte de la MML para traer tranvías desde California, como parte de una donación de una empresa de ferrocarriles en el país del norte.