04/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/10/2024
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que su sector se encuentra en 'alerta amarilla' debido al paro de transportistas que ha provocado la pérdida de numerosas citas médicas programadas con antelación.
"Si es necesario pasaremos a 'alerta roja'"
En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud, César Vásquez, expresó su preocupación por el posible efecto del paro de transportistas en las citas médicas programadas y aseveró que cuentan con un plan de contingencia ante la próxima inmovilización de una gran parte del sector transporte.
"Los paros y movilizaciones, o cualquier situación que genere alguna protesta siempre aumenta la demanda en los servicios, nosotros nos ponemos ante esas circunstancias en 'alerta amarilla' y si es necesario pasaremos a 'alerta roja', y con eso ampliamos turnos. No tengo el número exacto de cuantas citas se perdieron en el paro del 26 de septiembre; sin embargo, sí tenemos un plan de desembalse", declaró para la prensa.
El ministro también se pronunció sobre la próxima marcha, exhortando la importancia de que se realice de forma pacífica. Asimismo, aseveró que en este tipo de movilizaciones, siempre existen dirigentes que cuentan con una agenda política diferente a la de los manifestantes.
"La marcha que se va a hacer, yo entiendo que será una marcha por la paz (...) No olvidemos que los gremios tienen dirigentes que muchas veces tienen su propia agenda, nosotros recogemos el sentir del grueso de la población (...) Siempre hay una agenda política de algunos de los infiltrados, esperemos eso no se dé", subrayó.
Asimismo, el titular del Minsa hizo un llamado a los líderes de las protestas para asegurar que se mantenga un ambiente de diálogo constructivo y se evite la violencia. A su vez, invocó a dichos dirigentes a erradicar la participación de infiltrados.
Transportistas anuncian paro nacional
En una reciente entrevista para Exitosa, el presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, Hernán Mendieta, anunció un paro nacional del servicio de transporte para el próximo jueves, 10 de octubre, el cual congregará a casi la totalidad de gremios del dicho sector.
"Está confirmado el paro para el 10 de octubre, donde van a participar el 90% de gremios del transporte a nivel nacional, sumándose la Confederación Nacional de Usuarios del Perú y algunas otras organizaciones y personas naturales como los bodegueros, que también ha sido víctimas de extorsiones", declaró a nuestro medio.
Dicha movilización congregará a los usuarios de la Confederación Nacional de Usuarios del Perú, además de los dueños de bodegas, quienes también han denunciado ser víctimas de actos extorsivos.
De esta forma, el ministro de Salud, Cesar Vásquez, anunció que la cartera que lidera, podría a declararse en 'alerta roja' ante las movilizaciones anunciadas para el 10 de octubre. Asimismo, realizó un llamado al diálogo con el fin de evitar violencia durante las marchas.