30/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, afirmó que el Consejo para la Reforma de la Justicia es un espacio inédito en la historia del Perú que permitirá desarrollar políticas consensuadas entre todos los poderes e instituciones autónomas ligadas al sistema de justicia.
Castañeda recordó que el último gran plan de reforma de justicia fue en el 2004 a través de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), pero que nunca tuvo un mecanismo al más alto nivel para que pudiese ejecutar y hacer seguimiento a sus actividades.
"En la última reunión que presidió el presidente Martín Vizcarra se presentó un primer esbozo básico de la hoja de ruta de ejes comunes, para que a nivel técnico las instituciones podamos empezar a proponer en la cancha cuáles serán estos proyectos en común para empezar a destrabar los problemas de la justicia”, destacó.
“Este es un espacio inédito, nunca existió antes. Además generará la política consensuada de las instituciones, que aunque tengan su propia visión, tienen aspectos en común sobre cuál es el sistema de justicia que necesitamos", agregó.
Asimismo, resaltó que a nivel del Consejo Técnico cuente con la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas, porque ello permitirá asegurar los recursos necesarios y lograr los objetivos de la reforma.
"Esta es una de las razones para proponer la creación de este Consejo para la Reforma de Justicia, porque está llenando un vacío histórico, creando un mecanismo permanente para generar políticas y planes en favor de la justicia del país, teniendo la obligación de reportar a la ciudadanía cuáles son los avances”, indicó.
Agregó que una de las propuestas es el impulso del expediente judicial electrónico y de la carpeta fiscal electrónica, este último en el ámbito del Ministerio Público.
Manifestó que el reglamento aprobado del Consejo determina que se reunirá una vez al mes de forma ordinaria, y tendrá reuniones extraordinarias cuando el Presidente de la República lo determine.
Como se recuerda, este organismo los integran el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el contralor Nelson Shack.
Entre las funciones del consejo están impulsar la reforma del sistema de justicia, formular criterios para la elaboración de la política nacional en la materia, coordinar la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia del país.