20/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/07/2024
El informe presentado por Amnistía Internacional sobre los fallecidos durante las protestas sigue generando opiniones entre las autoridades del Gobierno. Uno de los primeros en pronunciarse fue el premier Gustavo Adrianzén , indicando que la entidad internacional tiene un "sesgo político", por señalar a la presidenta Dina Boluarte como posible responsable de las muertes.
Recientemente, se sumaron a las declaraciones algunos ministros de Estado, quienes respaldaron las opiniones emitidas por Adrianzén. En esa línea, los titulares de Cultura y Educación emitieron sus posturas y comentarios con respecto a Amnistía Internacional.
Ministros de Cultura y Educación opinan sobre informe de Amnistía Internacional
El ministro de Educación, Morgan Quero, calificó al informe de la organización internacional de "sesgado", indicando que en la PCM han leído el documento y llegaron a la conclusión de que no es relevante.
"Nosotros hemos revisado ese documento, pero consideramos que está sesgado y no tiene ninguna relevancia para fines de comprender lo sucedido en Perú", señaló el titular del Minedu.
Asimismo, resaltó que, tras lo ocurrido el 7 de diciembre del 2022, se recuperó "por suerte" la institucionalidad debido a la vacancia de Pedro Castillo y, en consecuencia, la asunción de Dina Boluarte como presidenta.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, mencionó que compartía la misma postura que el premier Adrianzén, quién indicó que dicho informe estaba "sesgado".
"Nosotros solo vemos las respuestas a las autoridades soberanas de nuestro país. La opinión del Ejecutivo es la misma del premier, es una opinión sesgada", mencionó. Asimismo, la titular de Mincul aseguró que el próximo mensaje presidencial de Boluarte estará dirigido "a los corazones de los peruanos", y estará enfocado en buscar esperanza y unidad.
Premier Gustavo Adrianzén denuncia "sesgo político" en informe
Tras ser consultado por la prensa, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, señaló que Amnistía Internacional tiene un "sesgo político", debido a la manera en que el informe se refirió a Dina Boluarte, en donde la indican como presunta responsable de las muertes en las protestas.
"Nos hace sino ratificar, a través de este el sesgo político con el que fue elaborado, el informe del año pasado, donde habló de racismo letal en uno de los apartados de ese informe, los negamos en principio y por supuesto más aún cuando de manera indebida y absolutamente inconsecuente se le pretende atribuir a la señora presidenta de la República una responsabilidad mediata en los lamentables hechos", señaló.
De esta manera, el informe de Amnistía Internacional sigue generando opiniones entre los ministros de Estado, algunos calificándolo como "sesgado" tras atribuir responsabilidad de los fallecidos en protestas a la presidenta Dina Boluarte.