16/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este martes, el ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, negó que la revelación de la lista de vacunados de forma cuestionada, interfiera en las negociaciones de vacunas para el país, como se ha venido suponiendo entre la opinión pública del ciudadano de a pie que despertó con noticias altamente preocupantes.
Como se sabe, este martes, en horas de la mañana se difundió la lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna Sinopharm, información que fue remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Entre la lista figuran las exministras Pilar Mazzetti, exlíder del sector Salud y la excanciller Elizabeth Astete, quienes accedieron de manera irregular al insumo preventivo, sino también muchos políticos, profesionales y familiares de los mismos, que poco a poco se va difundiendo en las redes sociales caso por caso.
El hoy director de la cartera de Salud, consideró que no se debe tener dudas sobre la integridad de las negociaciones. "Descarto que (vacunación reportada) haya sido un mecanismo de influencia", sostuvo.
Asimismo, indicó que la intención de Sinopharm de hacer ensayos clínicos en Perú venía desde tiempo atrás. En adición a ello, se han adquirido vacunas de otros laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax Facility, en tanto, se sigue negociando con Johnson & Johnson, Gamaleya, entre otros.
De esta manera, Ugarte anunció que ya se aseguró vacunas para toda la población y se adquirirán más debido a que no se conoce si se requerirá aplicar vacunas cada año. "Esperamos hacerlo (la vacunación) hasta fin de año", aseveró en TV Perú.
CASO VAGUNAGATES
El titular del Minsa dijo sentirse decepcionado y lamentó que la exministra Pilar Mazzetti, exviceministros y decenas de altos funcionarios estuvieran involucrados. Advirtió que ninguno de los que participaron seguirá en la administración pública, y que se investigarán las responsabilidades individuales.
MÁS EN EXITOSA: