05/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, pidió la renuncia irrevocable de José Loyola Desposorio, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), luego de la emisión de un reportaje dominical.
En la nota periodística se muestra el testimonio de una extrabajadora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo denunciando al titular de Sunafil por presunto acoso sexual.
"Ante hechos y declaraciones difundidos esta noche en el reportaje de @Cuarto_Poder y en respeto a la institucionalidad y sobre todo a las personas afectadas he tomado la decisión de solicitar la renuncia irrevocable al Superintendente de @SunafilPeru", señaló a través de su cuenta oficial de Twitter.
¿Crisis en Sunafil?
Un reportaje dominical señala que el jefe de Sunafil, José Loyola Desposorio, no solo presenta en su hoja de vida un certificado de estudios de dudosa originalidad, sino que también recae sobre él una grave denuncia de acoso sexual desde noviembre pasado, el cual fue reportado por Maritza, una joven que indicó que trabajaba en el quinto piso, en el despacho del entonces viceministro Edilberto Jaime Ríos quien llevó a Víctor Loyola como su asesor en noviembre del 2021, sin saber lo que le esperaba.
"Me dice que quería estar conmigo, porque le gustaba. Que quería que fuera su enamorada, pero yo le recalco que es una persona casada y él me dice: 'No, yo no soy casado, pero nadie se tiene que enterar, porque yo no te voy a restar en tu vida, soy el superintendente de Sunafil, yo te voy a sumar", señaló la joven en el reportaje.
"Cuenta Maritza que un compañero que entró por casualidad a la oficina fue su salvación del momento, pero dos semanas después, Loyola la encontró absolutamente sola nuevamente. La escena de Maritza encerrada en un baño terminó, dice, gracias al ingreso de una mujer de limpieza que vio salir a Loyola del lugar", según la nota emitida.
Maritza perdió su caso y tras denunciarlo en los fueros internos del Ministerio de Trabajo, ella fue centro de calificaciones irreproducibles, de invitaciones a la culpa y también fue sacada de su puesto en enero.
Según se señala, otros seis testigos declararon en el caso. "Una ya ha sido sacada del ministerio tras ser acusada de ser la instigadora. Otro renunció al no soportar la presión. Loyola, por su lado, dice que también tiene testigos de su honestidad".