28/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/06/2024
El ministro del Trabajo, Daniel Maurate, cuestionó que se busque plantear el incremento del sueldo mínimo con fines políticos y no técnicos. Ello a raíz de dos proyectos de ley presentados desde el Congreso que declaran dicho tema de interés nacional.
"La idea es que sea un consenso entre empleadores y trabajadores y que no sea una decisión política, menos una decisión populista. No debe haber un incremento de sueldo mínimo desde el punto de vista político, sino técnico", mencionó a la prensa.
Sugiere responsabilidad
En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la cartera de Trabajo explicó que la mayor cantidad de trabajadores que se verían beneficiados con dicho incremento de sueldo pertenecen a las microempresas, por lo que debe plantearse un monto de manera responsable.
"La gran empresa paga por encima de 3 mil soles, la mediana por encima de los mil 500 soles, donde está la mayor cantidad de sueldo mínimo es en las microempresas", sostuvo.
En ese sentido, declaró que "si elevamos de manera irresponsable el sueldo mínimo, lo que va a pasar es que las microempresas, que están intentando formalizarse y que debemos darles facilidades para que continúen en ese camino, retrocedan, por eso es que el incremento debe ser un consenso mirando desde la parte técnica".
Aumento debería ir acorde a la economía
En su participación, Maurate declaró que no se encuentra en contra de un posible aumento de sueldo, pero que no debe ser un tema que debe ser tratado a la ligera, puesto que debe ir en relación al crecimiento de la economía nacional.
"Si seguimos creciendo, el segundo semestre de este año va a ser un momento propicio para poder discutir el incremento del sueldo mínimo vital en el Consejo Nacional de Trabajo", indicó.
Julio Velarde: "Que no sea una decisión política"
La semana pasada, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que el posible aumento del sueldo mínimo debe estar basado en "criterios claros" y no corresponder a una decisión política.
Durante la presentación de reporte de inflación de junio de 2024, el titular del BCR manifestó que lo óptimo sería que el ajuste del salario mínimo se realice de forma periódica y no antes de las elecciones.
De esta manera, el titular de la cartera de Trabajo, Daniel Maurate, precisó que la decisión de incrementar el sueldo mínimo debe ser tomada desde un punto de vista técnico y no político.