Ministro Santiváñez sobre presunta red de prostitución en el Congreso: "Sería absolutamente descabellado"
Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior (Mininter), duda seriamente de la presunta existencia de una red de prostitución dentro del Congreso de la República. Este 12 de enero, el funcionario indicó a título personal que dicha hipótesis carece de sustento y que pensar en el proxenetismo congresal es "absolutamente descabellado".
Como era de esperarse, las declaraciones del funcionario han generado diversas reacciones en la ciudadanía, que ha expresado su hartazgo y su disgusto hacia la postura del Gobierno. Las presuntas pruebas del caso, entre las cuales está incluido el asesinato de Andrea Vidal, ameritan una investigación seria y dedicada al respecto.
"Nosotros estamos en un proceso de investigación. No puedo brindar mayor información de diferencia por una sencilla razón: somos la entidad constitucionalmente reconocida que está a cargo de la investigación. Ahora, si se me pregunta una referencia personal, yo sinceramente lo dudo. Me parece una hipótesis que no tiene mayor fundamento. Sería absolutamente descabellado pensar eso", declaró a Canal N.
Red de prostitución en el Congreso
La presunta red de proxenetismo congresal es uno de los asuntos más polémicos del Parlamento. De acuerdo a las investigaciones, el extrabajador de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo, Jorge Torres, sería el líder de dicha organización. Andrea Vidal, testigo del caso, fue acribillada a finales del año pasado. Se sospecha que fue para silenciarla.
Otras mujeres también han sido referidas en el caso como presuntas participantes de las actividades congresales. Entre ellas destaca la figura de Isabel Cajo, extrabajadora del Área Legal y Constitucional, y del despacho del parlamentario Edwin Martínez. Se descubrió que, además, tenía una cuenta en la plataforma OnlyFans donde vendía contenido íntimo.
Luego de salir de la Oficina Legal, Martínez, congresista por Arequipa, contrató a Cajo argumentando que tenía un "buen corazón". Pese a las críticas ciudadanas, el legislador insistió en la defensa de su contratación hasta hace poco, cuando se supo que ella misma renunció a su cargo en el Congreso.
Cajo y la pérdida de su celular
En los últimos días, Cajo denunció haber sido víctima de robo en el distrito limeño de Magdalena del Mar. Allí, un motociclista le habría arrebatado su celular antes de darse a la fuga, según establece el parte policial. No obstante, la propia Municipalidad Distrital de Magdalena desmintió tajantemente dicho episodio.
De acuerdo a declaraciones de Francis Allison, alcalde del distrito, la mentira de Cajo podría deberse a que teme revelar información comprometedora en su celular.