04/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/12/2024
Este 4 de diciembre, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, rechazó nuevamente la proyección de homicidios realizada por diversos medios de comunicación. Estos señalan que, dada la violencia presentada durante el año y entendiendo que diciembre suele ser el mes con mayor cantidad de homicidios, el Perú cerraría el año 2024 con más de 2 mil asesinatos, representando un incremento del 30 % en relación con el año 2023.
El ministro ya había rechazado la proyección anteriormente; sin embargo, hoy cuestionó la base de datos con la que se realizó la estimación, la cual también es parte del Estado. Esta fue realizada por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), registro adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).
"Con supuesto al 30 % de incremento de homicidios, yo ya lo he referido: es un porcentaje que parte de una fuente de error. ¿Por qué una fuente de error? Porque la fuente de error que se está considerando es el Sinadef. El Sinadef desde el año pasado fue incluso intervenido por los diversos errores porcentuales que estaba sacando", precisó Santiváñez.
Proyección del Mininter
De acuerdo a las declaraciones del representante del Interior, su cartera mantiene cifras diferentes, basadas en las denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú (PNP) y los acontecimientos delictivos reportados. Según el funcionario, la cifra real del incremento de homicidios en el Perú este año está entre un 7 y 8 %.
Dicha estimación dista considerablemente del 30 % anticipado por el Sinadef, lo que ha generado la confusión de la ciudadanía. Además, se debe precisar que a falta de un mes, el sistema del Minsa registra ya más de 1829 homicidios. Es decir, Santiváñez garantiza que se han contabilizado asesinatos que no corresponden.
Para el Sistema Informático Nacional de Defunciones, el Perú tuvo alrededor de 1430 muertes en modalidad de homicidio durante todo el año 2023.
Los datos "objetivos"
El ministro del Interior ya ha sido crítico con algunas cifras, incluso cuando estas son plenamente apoyadas por la ciudadanía. Por ejemplo, aseguró que los índices de criminalidad habían descendido; sin embargo, analistas de datos como Juan Carbajal sostienen que, por el contrario, han incrementado.
"Nosotros nos basamos en la información del trabajo objetivo que realizamos con la Policía Nacional y los resultados objetivos que tenemos en cuanto a los porcentajes de disminución de criminalidad, con el trabajo que hacemos con los alcaldes...; en base a esto y al trabajo en conjunto que hacemos, estamos obteniendo resultados positivos", mencionó Santiváñez.
Así, el ministro del Interior, Juan José santiváñez, criticó las cifras proyectadas por algunos medios, señalando que su base, el Sinadef, es errónea.