Ministro de Salud sobre una posible moción de interpelación: "Están en todo su derecho de evaluar la gestión"
El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre una posible moción de interpelación en su contra y aseguró que el Congreso de la República está en su derecho de evaluar su gestión al mando del Ministerio de Salud (Minsa).
Posible interpelación
En declaraciones a la prensa desde Villa El Salvador (VES), el titular del Minsa indicó que los parlamentarios tienen, como una de sus funciones, interpelar y censurar a los ministros y apuntó que está dispuesto a responder los cuestionamientos o citaciones que solicita el Parlamento.
"Los congresistas están en todo su derecho de evaluar la gestión de los ministros en el marco de las funciones que la Constitución les ampara: las interpelaciones, las censuras. Como funcionarios debemos poner todo el esfuerzo para mejorar el sector y estar siempre dispuestos para responder los cuestionamientos o citaciones que el Congreso puede hacer y esperamos que primen siempre los intereses nacionales", declaró.
Huelga de gremios
Por otra parte, Vásquez Sánchez instó a los diversos gremios, quienes se encuentra en huelga indefinida, a tener paciencia mientras se resuelven las negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se habilite el incremento salarial que demandan.
"La atregua que hemos pedido se vence todavía el 30 de noviembre cuando se aprueba la Ley de Presupuesto. Les pedimos que no se apresuren a anunciar medidas de fuerza que afectan a nuestros pacientes (...) Estoy convencido de que van a haber resultados favorables, pero hay que tener un poco de paciencia", agregó.
Asimismo, el ministro de salud informó que se reunió con el sindicato de enfermeras y aseveró que su cartera está dispuesta a dialogar con los distintos gremios para atender sus demandas.
"Hay algunos acercamientos. Nos hemos reunido con el sindicato de enfermeras. Vamos a buscar una reunión con el sindicato de odontólogos, de obstetrices. Siempre estamos atentos al dialogo y esperamos que haya un poco de paciencia, compresión, que nos permitan avanzar en las gestiones. No nos cerramos a atender sus demandas", agregó.
Una tregua
En esa misma línea, César Vásquez manifestó que la Federación de Enfermeras del Perú ha aceptado una tregua y firmaron una acta con el Minsa para impulsar a resolver la problemática del incremento salarial.
"De los 57 mil trabajadores, 49 mil son enfermeras. La dirigencia máxima de este grupo profesional, que es la Federación de Enfermeras del Perú, ha aceptado una tregua y ha firmado un acta con nosotros y nos va a acompañar en esta gestión que estamos liderando e impulsando para resolver esta problemática", sostuvo.
De esta manera, el ministro de Salud señaló que el Congreso está en su derecho de evaluar su gestión al mando del Minsa, debido a que es parte de sus funciones constitucionales, ello en el marco de una posible moción de interpelación en su contra.