Ministro de Salud pide a la prensa difundir solo noticias "positivas" para frenar la delincuencia: "Ayudemos"
Durante un evento realizado en Surquillo, el ministro de Salud, César Vásquez, hizo un inusual pedido a los medios de comunicación: priorizar la difusión de noticias "positivas" relacionadas con las acciones del Gobierno, en lugar de centrar la atención exclusivamente en la ola de delincuencia que afecta al país.
Según el titular del Minsa, las constantes noticias sobre actos delictivos podrían influir negativamente en la percepción ciudadana y, en consecuencia, agravar la sensación de inseguridad.
"Ayudemos con información positiva"
Vásquez destacó que el Gobierno viene ejecutando diversas iniciativas en favor de la población y que estas merecen mayor visibilidad por parte de los medios de comunicación. En ese sentid, invitó a los periodistas que también resalten los actos positivos que se están haciendo.
Vásquez subrayó buscar un balance en la cobertura mediática que permita visibilizar los avances del Gobierno en diversas áreas, sin dejar de lado la realidad de la inseguridad, asegurando que marquen una agenda en intereses para el país.
"Si constantemente hablamos de inseguridad y de problemas, hacemos que la población sienta que el país no tiene salida, podemos ayudar las cosas buenas que se vienen haciendo, yo veo las informaciones, lamentablemente la fiscalía suelta a los delincuentes, ayudemos con una comunicación positiva", aseguró César Vásquez.
¿Qué dice el Sinadef sobre la inseguridad?
En lo que va del año 2025, el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) ha reportado un alarmante incremento de homicidios en Perú, con 79 muertes violentas registradas entre el 1 y el 17 de enero.
De acuerdo con los datos, la región de Lima lidera la cifra con 21 asesinatos, seguida por el Callao con 8, La Libertad con 7, y Ica y Piura con 5 casos cada una. En menor medida, Madre de Dios y Puno reportan 4 homicidios, mientras que Arequipa cuenta 3 y Junín y Loreto suman 2. Regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huánuco han registrado 1 homicidio cada una.
Las últimas muertes violentas incluyen el asesinato de un payaso en Huacho, el homicidio de un chofer y un pasajero en San Juan de Miraflores, y la muerte de un joven en Trujillo, La Libertad. Estos datos evidencian el grave panorama de inseguridad que afecta al país y ponen de manifiesto la preocupación ciudadana.
El ministro de Salud, César Vásquez, solicitó a los medios de comunicación que prioricen la difusión de noticias positivas sobre las acciones del Gobierno, en lugar de enfocarse solo en la creciente ola de delincuencia.