Ministro de Salud culpa a farmacéuticas por denuncias de desabastecimiento: "Es una campaña"
El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que las farmacéuticas estarían detrás de una campaña de desinformación en torno al desabastecimiento de medicamentos en los centros de salud.
El titular del Minsa aseguró que el objetivo de las grandes empresas del rubro de salud sería que el Gobierno no publique el reglamento de la ley de medicamentos genéricos.
Ministro de Salud denuncia campaña
"Han comenzado esta campaña financiada e impulsada por intereses oscuros (...) Las cadenas farmacéuticas no quieren que este mes aprobemos el reglamento de la ley de medicamentos genéricos", señaló.
En sus alegatos, subrayó que tienen hasta el 31 de julio para aprobar las instrucciones de la ley, la cual también fue respaldada por el Congreso.
"Yo desde aquí, aprovechando los medios, no me van a detener con estas campañitas. Voy a aprobar ese reglamento porque yo estoy aquí para defender el bolsillo del pueblo, no de los capitalistas, no de los empresarios", sentenció.
Desmienten versión de Vásquez
Tras sus descargos, 'Salud con lupa' desmintió la versión del integrante del gabinete de Gustavo Adrianzén, respondiendo a la afirmación de Vásquez en torno a que "el Cenares, que todo el mundo culpa, tiene 54% de ejecución de gasto".
El portal web precisó que corroboraron la data de la central de compras del Minsa, estableciendo que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) solo compró 18 de 586 medicinas programadas para 2024. Asimismo, la mayor parte del presupuesto lo usó para pagar deudas.
Contraloría al Minsa
También alertaron sobre el pedido de la Contraloría al Ministerio de Salud, el cual advirtió la falta de medicinas para tratar diversos males como anemia, hipertensión, infecciones bacterianas y para aliviar el dolor.
En consecuencia, solicitaron al ministro que liste las medidas que tomarán para enfrentar este grave problema.
Hasta el 3 de julio, el órgano liderado por Nelson Shack resaltó que los nosocomios no contaron con 30,790 pastillas, por el contrario, hay un substock de 70,918 medicamentos.
Regiones con desabastecimiento
Loreto, Lima, Áncash, Piura, San Martín y Huancavelica fueron las regiones que tienen mayores problemas con el desabastecimiento de medicamento. Faltaría en mayor cantidad sulfato ferroso, ibuprofeno, paracetamol, amoxicilina y salbutamol.
Pese a la evidencia, el ministro de Salud sostuvo que las farmacéuticas están detrás de una campaña de desinformación que busca, según palabras de Vásquez, hacer creer que hay desabastecimiento de medicamentos.