17/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/07/2024
El ministro de Salud, César Vásquez, confesó una reciente acusación contra su gestión: personas que aportaron a su campaña cuando postuló al Gobierno Regional de Cajamarca obtuvieron contratos del Estado cuando él se encontraba a cargo. No obstante, negó que dichas contrataciones hayan sido irregulares, puesto que se adecúan al "perfil".
Niega irregularidades
Durante la conferencia de Consejo de Ministros, el titular del Minsa se pronunció sobre un reportaje periodístico que reveló que antiguos aportantes a sus campañas ahora ocupan puestos importantes en el Estado, por donde antes ha pasado Vásquez. Así, si bien no negó los hechos, rechazó que se trate de una situación irregular.
"Tengo que decirle que son dos profesionales que efectivamente han aportado 1.000 soles cada uno de manera legal y legítima. Son profesionales altamente calificados y no es la primera vez que trabajan conmigo en cargos de confianza. Los cargos que hoy tienen son cargos de confianza y cumplen perfectamente con el perfil. No porque sean provincianos pueden ser desmerecidos", declaró.
Vale recordar que, según el mencionado reportaje, algunos de los beneficiados son Erik Lobato Vargas, Ronal Ansejo Sandoval, Jorge Ramírez Castillo y Henry Horna Medina, quienes entregaron miles de soles en la campaña política y ahora estarían recibiendo de vuelta un favor.
Minsa garantiza abastecimiento de medicamentos para 2024 y 2025
A finales de junio, el Colegio Médico del Perú alzó su voz para denunciar el desabastecimiento de medicinas en todos los hospitales del Perú durante esta primera parte del 2024. Ahora, el Ministro de Salud tomó la palabra para responder a estas acusaciones y garantizar la compra de medicamentos en el país.
"Le pudo garantizar en nombre del gobierno, se ha destinado el presupuesto necesario, se está activando todos mecanismos para que no haya un desabastecimiento real, duro, fuerte y se tiene el presupuesto y todas la previsiones para garantizar la cantidad suficiente de stock de medicamentos para este año y el próximo", indicó en conferencia de prensa.
Como se recuerda, esta denuncia cobró mayor fuerza cuando los familiares y los propios pacientes oncológicos de los centros de salud señalaban que no encontraban ni siquiera agujas para aplicar unos inyectables o pastillas para dolencias menores.
Las polémicas en torno a la gestión de César Vásquez en el Minsa continúan. En la última ocasión, sostuvo que exaportantes a su campaña ahora contratan con el Estado porque "cumplen con los requisitos".